En Veracruz hay pacientes que se contagiaron con la “variante de preocupación Alfa” de COVID-19, la cual se identificó originalmente en el Reino Unido de acuerdo con datos oficiales.
En su último reporte el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex) confirmó que en Veracruz hay al menos 7 casos de la cepa B.1.1.7 conocida como Alfa e identificada originalmente en el condado de Kent.
Además, se detalla que la variante Delta de COVID-19 se identificó en México desde el pasado 21 de abril del año en curso y que hay 24 casos detectados en 5 Estados, aunque sin referir cuáles.
El titular de Salud, Roberto Ramos Alor, declaró que el lunes 28 de junio que había casos de COVID-19 con variantes de la cepa Delta, sin embargo, este 29 de junio se corrigió y dijo que no esta cepa todavía no se detecta en pacientes de la entidad.
Te puede interesar: Veracruz “reprobado” en competitividad
Cabe destacar que según el reporte en Veracruz también se tienen registrados contagios de COVID-19 con variantes de interés (VOI) como la variante Épsilon, identificados por primera vez en California, Estados Unidos.
El Estado proporcionó 37 muestras y se identificó que de la variante de preocupación B.1.1.7 o Alfa dio positivo el 18.92 por ciento; de las variantes de interés B.1.427 y B.429 o Épsilon sólo se identificó el 2.70 por ciento y de otras variantes el 75.68 por ciento.
El reporte destaca que en México existe un aumento significativo de las variantes Alfa del Reino Unido y la Gamma de Brasil.