Productores de aguacate de los municipios Salvador Escalante, Ario de Rosales, Nuevo Urecho y Tarétan del estado mexicano de Michoacán conformaron un frente armado, denominado ‘Pueblos Unidos’, para supuestamente defenderse de los cárteles del narcotráfico.
El grupo estaría conformado por 3,000 productores de aguacate y zarzamora, que portan armas de alto calibre, y habrían cerrado el acceso a sus comunidades, eligiendo de manera arbitraria quién ingresa y quién no, según reseña Milenio. El objetivo, según ellos, es “proteger” a la población de narcotraficantes y sicarios.
En esa zona del país actúan los grupos criminales ‘Los Viagras’ y el ‘Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)’.
Te puede interesar: La Justicia mexicana condena a más de 45 años de prisión a una mujer que obligaba a su hija de 11 años a prostituirse
La posición de las autoridades
El pasado 25 de junio, al circular la información sobre la conformación de estas autodefensas, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recalcó que no era partidario de que la gente se armara y formara grupos para enfrentar a la delincuencia “porque eso no da resultados” y a veces “se infiltran maleantes”.
“No deben existir guardias blancas, no deben de existir autodefensas, porque la responsabilidad de la seguridad corresponde al Estado […] El Estado tiene la obligación de garantizar la paz y la tranquilidad, la seguridad de todos los ciudadanos”, enfatizó.
Asimismo, señaló que el Gobierno está haciendo un esfuerzo en Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y otras entidades del país “para proteger a la población y combatir a la delincuencia”.
Serán desarmados
Por su parte, el martes 29 de junio, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón, informó que estos grupos de autodefensas serán desarmados.
De acuerdo con el funcionario, con estas acciones, las personas están “violando la Ley Federal de Armas de Fuego”. Asimismo, desmintió que existieran 3.000 empresarios aguacateros levantados en armas, como se ha afirmado en los medios.
Patrón también mencionó que no todos los integrantes de las autodefensas tienen intereses genuinos, y aseguró que algunos son influenciados por grupos del crimen organizado.
Por su parte, los campesinos negaron cualquier vínculo con el crimen organizado. En cambio, los integrantes del grupo llamado ‘Pueblos Unidos’ relataron a Milenio que son financiados por empresarios y productores de aguacate, quienes consideran que es “más barato” comprarles rifles que “pagar extorsiones” a los delincuentes de la zona.