La integrante del Colectivo Cannábico Interdisciplinario de Xalapa, María Fernanda Alvízar, dijo que el equipo legal ha estado comunicándose con diputados locales actuales y electos del estado de Veracruz incluso antes de las elecciones con los que hay mesas de diálogo entorno a la legalización del uso de la marihuana.
“Y se va a seguir buscando la participación conjunta de los colectivos, la ciudadanía y los representantes de los gobiernos”, abundó.
En entrevista afirmó que la Declaratoria General de Inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley General de Salud de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que le pone fin a la prohibición absoluta de la marihuana en su uso lúdico y recreativo, es un primer paso que significa mucho.
Te puede interesar: Alerta alcalde sobre incremento de casos de Covid-19 en Xalapa y exhorta a vacunarse
Asimismo, refirió que, con esa invalidación de la prohibición de manera absoluta, ahora se dan las herramientas para poder avanzar, al Congreso de la Unión después de dos años cuatro meses de prórrogas.
“Para nosotros como colectivo y movimiento cannábicos estaremos pendientes de que las reglamentaciones correspondientes se hagan basadas en los derechos humanos y protegiendo los datos personales de los registros que se van a llevar a cabo en COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) por ejemplo”.
Agregó que lo que buscan es una cuestión de ética y derechos humanos puesto que no pretenden poder consumir cannabis donde deseen, violando incluso derechos de personas a las que no les parece un ambiente agradable para ellos o para menores de edad.