En busca de “un uso más sano de las redes sociales“, en Noruega se modificó la Ley de Marketing 2009 añadiendo que, desde ahora, será obligatorio para los influencers señalar si las publicaciones de sus rostros y cuerpos fueron notificadas o no.
Así como sucede en España desde 2021, en sus cuentas los influencers deberán marcar si se trata del anuncio de un producto o no al momento de compartir sus contenidos, además de que si no se lleva a cabo al notificación, deberán someterse a una multa o pena en prisión.
La normativa fue ampliada por el Ministerio de Asuntos de la Infancia y la Familia de Noruega y entre los retoques se refieren a los elaborados con apps, filtros y herramientas de diseño como Photoshop.
El resto de los usuarios podrán seguir dando a sus selfies y redes sociales el uso habitual, así como usar los filtros de su preferencia en instastories u otro tipo de publicaciones.
Esta modificación también se extiende más allá de plataformas como Instagram o TikTok, llegando a páginas de revistas, periódicos o carteles publicitarios.
¿Qué opinan los influencers al respecto?
En su gran mayoría, los influencers noruegos han manifestado su apoyo a la decisión del Ministerio Noruego de Infancia e Igualdad afirmando que la ley “ayudará a frenar el impacto negativo que dicha publicidad tiene, especialmente, en niños y jóvenes”.