Durante 10 años la Fiscalía General de Veracruz (FGE) mantuvo en una fosa común los restos de Ricardo Guzmán Pérez, que era buscado por su familia de manera incansable; este año, les revelaron fotografías en las que pudieron reconocerlo, pero desde hace más de cuatro meses todos los trámites están parados y no se los han entregado. 

Su hermana Aurea Guzmán Pérez narró que Ricardo desapareció el 27 de octubre de 2011, esto fue denunciado por la familia y a pesar de ello, aunque su cuerpo fue encontrado cinco días después en El Boquerón en el municipio de Banderilla, jamás fue notificado a los familiares.

Eran tiempos del gobernador Javier Duarte de Ochoa cuando encontraron el cuerpo y le practicaron pruebas de ADN para saber su identidad, pero no fue sino hasta hace unos meses que su hermana lo pudo identificar a través de una fotografía que nunca antes le habían mostrado.  

Te puede interesar: Por falta de obras vecinos de la 21 de Marzo bloquean parcialmente la carretera

Todo este tiempo los restos de Ricardo permanecieron en la fosa común del panteón Palo Verde de Xalapa y aunque desde hace cuatro meses la familia solicitó que sus restos sean exhumados y se le practiquen nuevos exámenes de ADN para descartar cualquier error, la Fiscalía no ha avanzado en el caso. 

“No han hecho nada, ayer fui a ver al fiscal Guillermo Romero y me notificó que no ha hecho nada de permisos, yo creo que así me van a llevar más tiempo, tenemos 10 años de estar buscándolo, de tener dolor, vivir con desesperación y no han hecho nada”.

Guzmán Pérez exigió que las autoridades  hagan su trabajo como debe de ser pues dijo que “están recibiendo un un salario” y es justo que cumplan con su responsabilidad.

“Ya lo reconocí, ya saben dónde está el cuerpo y exijo que me lo entreguen, que se le hagan pruebas nuevamente porque las pruebas de ADN se hicieron en tiempos de Duarte y no me confío, exijo que se le hagan nuevas pruebas”.  

Publicidad