Como parte de la entrega mensual del estudio “Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos”, Causa en Común reveló que, durante junio de 2021, se han cometido en el país, por lo menos, 435 hechos de extrema violencia que pueden ser clasificados como atrocidades. Para efectos del estudio, se define “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

Durante el sexto mes del año, la tortura fue el tipo de atrocidad que se registró con más frecuencia en los medios locales y nacionales, con al menos 75 casos, siendo el estado de Chihuahua donde se registró el mayor número de torturas, con al menos 17 registros.

Te puede interesar: En 22 cruceros se concentran menores trabajadores de calle en Xalapa

Anuncios

El descuartizamiento y destrucción de cadáveres fue la segunda atrocidad más frecuente, con al menos 59 casos, siendo Guanajuato la entidad con más casos registrados, con al menos 8 víctimas. Además, se registraron al menos 36 casos de asesinatos de mujeres con crueldad extrema, principalmente en San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala, con 5 casos cada uno. También se registró el asesinato de niñas, niños y adolescentes con al menos 23 casos, principalmente en Guanajuato, con al menos 6 casos. Durante el mes se registraron al menos 53 masacres y 17 casos de calcinamiento.

En las diversas categorías de atrocidades, en junio se registraron 682 víctimas, el mayor número mensual en lo que va del año.

Cabe destacar que habrá un número indeterminado de atrocidades que no fueron registradas por los medios, y que permanecen aún sin ser conocidas.

Ante estos hechos atroces, es imperativo exigir una estrategia clara por parte de los gobiernos federal y estatales en materia de seguridad y combate a la delincuencia organizada, mediante la construcción de planes y programas encaminados a la disminución de los índices delictivos.

Informe-atrocidades_junio-de-2021-VF

Publicidad