Este miércoles ciudadanos cubanos en Xalapa exigieron al Gobierno de ese país que garantice el derecho a la reunión y manifestación; lo anterior luego de las protestas espontáneas que se realizaron durante el fin de semana en Cuba.
Uno de ellos señaló que las manifestaciones son muestra del hastío en el que viven sus compatriotas ante un régimen dictatorial que se ha mantenido en el poder durante 60 años.
“El pasado 11 de julio fuimos testigos de un momento histórico para Cuba. Se produjo un estallido social a lo largo de la Isla, el cual representa el hastío, la miseria y la desesperanza de un pueblo que ha sufrido un régimen dictatorial por más de 60 años”.
Te puede interesar: Deuda con el ISSSTE pone en riesgo jubilaciones sino se hace convenio
Condenó que el Gobierno haya tomado acciones represivas en contra de la población pues dijo que no quieren que la comunidad internacional sepa que hay un sistema obsoleto, dictatoria e insuficiente.
“El pueblo también ha sufrido escasez de alimentos, falta de medicamentos, hospitales saturados y la escalada de muertes por Covid fue el último tramo que los cubanos toleraron de su actual Gobierno”.
Recordó que las protestas iniciales se dieron de manera pacífica y civil, pero que hubo ataques y desprestigio contra el movimiento cubano, además de la represión por parte del presidente Miguel Díaz-Canel.
“No solo no reconoció el legítimo reclamo del pueblo sino que ordenó la represión de los manifestantes y hubo enfrentamiento entre cubanos”.