El Gobierno de Israel actúa con lentitud en la solicitud de extradición de Tomás Zerón, exfuncionario implicado en el Caso Ayotzinapa, como ‘castigo’ a México por apoyar investigaciones de crímenes de guerra israelíes contra palestinos, reveló The New York Times.

En su nota titulada ‘Exfuncionario buscado por México se refugia en Israel‘, el diario estadounidense señala que tras ser acusado por el Caso Ayotzinapa y el software espía Pegasus, Zerón huyó a Israel, donde ha vivido desde septiembre de 2019.

De acuerdo con altos funcionarios israelíes citados por The New York Times, a Zerón se le venció la visa de turista en diciembre de 2019, por lo que solicitó asilo político.

Anuncios

Te puede interesar: Otro tribunal elimina suspensión a la polémica reforma eléctrica de México

El exfuncionario alegó que los cargos en su contra son falsos y parte de un esfuerzo del presidente Andrés Manuel López Obrador de “ajustar cuentas” con su antecesor Enrique Peña Nieto.

Desde entonces Israel ha considerado otorgar asilo político a Tomás Zerón, trámite en espera tras la solicitud de extradición interpuesta por el Gobierno de México.

Sin embargo, aunque no le ha autorizado el asilo político Israel tampoco ha concedido su extradición, según un alto funcionario, en una especie de ‘castigo’ a México por su apoyo ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas para investigar el asesinato de manifestantes palestinos en Gaza en 2018 y el asesinato de civiles, también en Gaza, durante una guerra contra Hamas en mayo pasado.

“La renuencia a cooperar con México, dijo el funcionario, es una extensión de la llamada política de ojo por ojo iniciada bajo el anterior primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para penalizar diplomáticamente a los países que se oponían a las políticas de su gobierno”, menciona el NYT.

De acuerdo con el funcionario, el gobierno israelí también podría creer posible que México busque procesar a Tomás Zerón por razones políticas si “está castigando a Israel por crímenes que no cometió”.

Respecto a una posible persecución política, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, negó los señalamientos y enfatizó que existe un video en el que Zerón, en su calidad de director de la Agencia de Investigación Criminal, tortura a un detenido y lo amenaza de muerte.

“Eso no es una cuestión de especulación o persecución política de nadie”, afirmó Encinas.

Además de que no tiene acuerdo de extradición con México se liga a Zerón con Israel porque en tal país se ubica Grupo NSO, que desarrolló el programa de vigilancia Pegasus para combatir el crimen y terrorismo.

Dicho software fue utilizado por Zerón para espiar y atacar a periodistas, abogados y activistas en México, de acuerdo con diversas investigaciones.

Publicidad