Los Derechos de los menores de edad no se verán afectados con el cierre del Juzgado Sexto en materia familiar en la Ciudad Judicial de Misantla, puesto que abogados y ciudadanos que tomaron dicho inmueble llegaron a un acuerdo con la titular del Poder Judicial en ese sentido.
Afirmaron que la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Isabel Romero Cruz, cedió ante algunas de sus peticiones para liberar el inmueble que permanece tomado desde finales de junio.
El vocero de los inconformes, Carlos Gabriel Sánchez Ortiz, refirió que existe un acuerdo para contrarrestar administrativamente el cierre de dicho órgano jurisdiccional y, además, para instalar un juzgado laboral en este Distrito.
Explicó que, tras mantener cerrado el inmueble desde el pasado 30 de junio, se reunieron con la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Isabel Romero Cruz, llegando a distintos convenios.
Cabe recordar que a finales del mes pasado el poder Judicial determinó cerrar 29 juzgados de todo el Estado argumentado falta de resultados, sin embargo, después se confirmó que la medida también se tomó en parte debido a un déficit de 500 millones de pesos en la institución para lo que resta de 2021.
Desde entonces abogados y ciudadanos de Misantla se movilizaron y bloquearon los accesos a la Ciudad Judicial para impedir el cierre del juzgado sexto en materia familiar.
Sánchez Ortiz explicó que, aunque dio órgano desaparecerá seguirá funcionando, pues el juzgado segundo en materia civil ahora pasará físicamente al juzgado sexto, el cual contará con un juez y un proyectista especializado para atender asuntos en materia familiar.
Señaló que una comisión de los manifestantes y Romero Cruz acordaron esta medida para liberar el edificio el próximo miércoles 21 de julio.
Te puede interesar: Lluvias continuarán en siguientes días en Veracruz, alertan
“Hay acuerdos; en vez de pasarse al juzgado sexto al segundo físicamente, va a ser el juzgado segundo el que se va a pasar al sexto. En lugar de ser un juzgado civil que atienda asuntos familiares va a ser un juzgado familiar que atienda asuntos civiles.
“Esto es porque el edificio del juzgado familiar está diseñado para eso; tiene incluso un aula que es al aula lúdica en donde se atiende a los menores, en donde van los psicólogos cuando hay audiencia y ahí se entra con los menores y se les tiene en un ambiente regulado para que no sufran el estrés de la controversia”, explicó.
Además, Romero Cruz accedió a que la plantilla del juzgado tendrá un proyectista y un juez con especialidad en materia familiar: “básicamente va a ser un juzgado familiar que va a atender asuntos civiles”.
En cuanto a la apertura de juzgados en materia laboral que el Poder Judicial está por implementar, se acordó que el Distrito Judicial de Misantla cuente con un órgano jurisdiccional en esta materia, puesto que al ser una cabecera distrital la medida beneficiará a ciudadanos de distintos municipios.
“Lo más importante es que justamente en el ámbito de la creación de la nueva justicia laboral en Veracruz, que es un compromiso del Poder Judicial (…), bajo la tesitura de austeridad el juzgado laboral va a instalarse en la cabecera de Distrito en la ciudad de Misantla ocupando las instalaciones del juzgado que se extingue, el juzgado segundo”, añadió Sánchez Ortiz.
Agregó que también se pactó que los abogados darán seguimiento al cierre del juzgado sexto, vigilando que el personal que atienda los asuntos sea eficiente, capaz y que no dilaten los más de mil 500 expedientes en materia familiar que se desahogan y que pasan al juzgado segundo.
“Cualquier anomalía será reportada a la Contraloría y ya que el espacio queda libre ahí se instalaría el nuevo juzgado laboral, es uno de los compromisos logrados con la magistrada presidenta.
“Esto se formalizará el miércoles, cuando los abogados entreguen la Ciudad Judicial y que se refrende un compromiso ante la ciudadanía de que se instalará en Misantla el juzgado laboral”, añadió.