En 2020 el número de muertes se disparó 45 por ciento en comparación con 2019, hasta superar el millón, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el presidente del Inegi, Julio Santaella, detalló que para el año pasado se esperaban 750 mil decesos, pero que ocurrieron 326 mil de más.
Así, de un incremento anual sostenido en 2 por ciento de las muertes en México hubo un salto de 45 por ciento.
“En gran parte, esto se explica porque el COVID-19 es una enfermedad nueva, que no se esperaba en años anteriores, y esto nos está dando 201 mil defunciones adicionales”, señaló Santaella.
Te puede interesar: Suprema Corte pide garantizar tratamientos médicos en medio de la escasez
Pero el exceso de mortalidad, apuntó, también se dio por enfermedades del corazón (60 mil más), la diabetes mellitus (40 mil más) y por influenza y neumonía (25 mil más).
“Lo que sucedió en 2020 es, sin duda, un parteaguas, algo que cambia radicalmente las sociedades”, señaló.
Hubo 35 % más muertes por COVID-19 en 2020 que las reportadas, según Inegi
El Inegi reportó que en 2020 hubo 201 mil 163 muertes por COVID-19, cuando el Gobierno Federal informó tan solo 148 mil 629.
Julio Santaella atribuyó la diferencia de 35.3 por ciento a que la Secretaría de Salud privilegia los datos rápidos mientras que el Inegi realiza una búsqueda exhaustiva de los certificados de defunción.
“Esto nos lleva más tiempo, pero es más exhaustivo y definitivamente trata de abarcar el total de las defunciones”, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
El presidente del Inegi explicó que el COVID-19 se posicionó como la segunda causa de muerte en México en 2020, pero la primera en hombres con 129 mil 329 registros y una clara afectación a partir de los 45 años de edad.
En el caso de las mujeres, dicha enfermedad se posicionó como la tercera causa de muerte, con 71 mil 829 registros.
“Hay una diferencia por sexo muy importante … Tenemos fenómenos muy complicados, muy diversos, alrededor de la defunción”, mencionó Santaella Castell.