El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este viernes su compromiso de buscar a los más de 80,000 desaparecidos que ha dejado la guerra contra el narcotráfico, defendió a las Fuerzas Armadas al asegurar que no cometen violaciones a los derechos humanos y reivindicó la decisión que tomó en octubre de 2019 para liberar a uno de los hijos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, el líder del Cártel de Sinaloa que cumple condena a cadena perpetua en EE.UU.

“Todos tenemos que ayudar a encontrar a los desaparecidos”, advirtió el mandatario durante una conferencia de prensa en Culiacán, Sinaloa, en el inicio de una gira por el territorio de uno de las organizaciones criminales más importantes de América Latina.

López Obrador aprovechó la visita para repasar en términos generales las políticas que ha puesto en marcha para combatir al narcotráfico y frenar la violencia y que, aseguró, se diferencian diametralmente de lo que hicieron los expresidentes Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Anuncios

Te puede interesar: El hallazgo de 17 cadáveres en 48 horas en Michoacán reaviva el debate sobre la violencia sistemática del narco en México

“Hemos optado por una estrategia distinta en cuanto a enfrentar a la delincuencia. Desde que llegamos decidimos no declarar la guerra a nadie. Estamos optando por atender las causas que originan la violencia, no solo llevar a la práctica acciones coercitivas”, dijo.

También consideró que “la paz es fruto de la justicia” y que el ser humano no es malo por naturaleza, ya que toma conductas antisociales obligado por sus circunstancias.

“No se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede, no funciona. No es humano enfrentar el mal con el mal. Hay que enfrentarlo haciendo el bien y esto a los conservadores que tienen una mentalidad autoritaria no les cuadra, no les gusta. Apuestan mucho al ‘ojo por ojo, diente por diente’, pero nosotros tenemos una concepción distinta”, señaló.

El presidente recordó que cuando prometió “abrazos, no balazos”, muchos se burlaron de él. “Pero les vamos a demostrar que es más eficaz, más humano enfrentar el problema de la inseguridad atendiendo las causas que originan la violencia. Es un desafío, pero lo vamos a lograr”, aseguró.

Publicidad