Reino Unido anunció que México pasará a formar parte de su lista roja de países con mayor riesgo de contagio de Covid-19, por lo que oficialmente cerrarán las fronteras a viajeros provenientes de tierras aztecas hasta nuevo aviso. La medida tiene origen en el aumento del registro de personas que han contraído la enfermedad en México durante las últimas semanas.

Solo ciudadanos británicos, irlandeses o cualquiera con derechos de residencia en esos territorios podrá arribar a Reino Unido. La resolución tendrá efecto inmediato a partir del primer minuto del próximo domingo 8 de agosto. Según la página web del gobierno británico, las listas que determinan qué países tienen permitido hacer viajes a Reino Unido se actualizan cada tres semanas, por lo que México podría tener una oportunidad de salir de la lista roja una vez cumplido ese lapso.

El país europeo ha establecido durante la pandemia un sistema de listas que determina las reglas que los viajeros de otros países tienen que seguir para ingresar a su territorio. Este sistema funciona bajo códigos de colores (vede, ámbar y rojo). Algo similar a como se ha implementado el semáforo epidemiológico en México para analizar el nivel de la propagación de contagio por entidades de la República.

Anuncios

Te puede interesar: ENCOVID-19 Programas sociales ‘llegaron’ sólo a 4 de cada 10 hogares

De acuerdo a la información del gobierno británico, las personas provenientes de países que se encuentran en la lista de verde de Reino Unidotienen permitido entrar a su territorio siempre y cuando se hagan una prueba PCR de Covid-19 antes de salir de su lugar de origen. Una vez en suelo británico tendrán que presentar otras dos pruebas de este tipo. La ventaja que tiene estos viajeros es que están exentos de cumplir la cuarentena que el Reino Unido exige a las otras dos listas.

Para el caso de personas en países de la lista ámbar, deberán hacer una cuarentena obligatoria de 10 días en casa al llegar a Reino Unido. También deben presentar tres pruebas PCR. Una antes de salir y dos al arribar. Las personas que tengan completo un esquema de vacunación contra el Covid-19 pueden quedar exentos de este último requisito. No obstante, para ello el viajero debe de haber sido inmunizado en Reino Unido o en algún programa de vacunación aprobado por ese país en el extranjero.

Finalmente, para aquellos viajeros que identifiquen su nación en la lista roja se cierran completamente las fronteras. Solo pueden ingresar ciudadanos y residentes oficiales de Reino Unido. Aún ellos deberán presentar una serie de pruebas PCR negativas y aislarse 10 días en cuarentena dentro de hoteles designados. El costo de este hospedaje puede llegar a costar por lo menos 1,750 euros.

Cabe resaltar que los viajeros de cualquiera de las listas deben pagar ellos mismos el costo de las pruebas PCR y el hospedaje de cuarentena. Un elemento a tener en cuenta si se desea emprender el viaje una vez que las restricciones se levanten. El Centro Conjunto de Bioseguridad de Reino Unidodetermina cada tres semanas qué países del mundo están en cada lista. Aunque México aún mantiene hasta el domingo su lugar en la lista ámbar, no se tienen buenos pronósticos debido al avance de la variante delta del SARS-Cov-2 en el país.

Publicidad