En EE.UU. crece la alarma ante el aumento de casos de coronavirus y la propagación de la variante Delta. Según los datos más recientes, ocho estados representan más de la mitad de las hospitalizaciones de todo el país.
Según un análisis realizado por la CNN con base en datos oficiales, ocho estados del país —Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Luisiana, Misisipi, Nevada y Texas— representan más de la mitad de las hospitalizaciones por covid-19, al tiempo que cuentan con solo el 24% de la población total.
La situación es especialmente preocupante en Florida, donde la ocupación de las camas de las UCI ha llegado al 90%, con un 50% de los pacientes diagnosticados con coronavirus. Conforme a un estudio de la Asociación de Hospitales de Florida, el 68% de los centros hospitalarios del estado alcanzarán la semana que viene un nivel crítico por la falta del personal.
Te puede interesar: El devastador terremoto de magnitud 7.2 en Haití deja más de 300 muertos y casi 2,000 heridos
Las cifras habrían sido provocadas por una tasa de vacunación relativamente baja a nivel nacional. A día de hoy, se ha inoculado alrededor del 50% de los residentes del estado, que todavía no requiere ese trámite para funcionarios y empleados públicos.
Asimismo, el uso de mascarillas en Florida es opcional, y muchos deciden no usarlas. Un ejemplo de lo que ocurre lo evidencia el condado de Lee, donde un 15% de los estudiantes no usan las mascarillas en las escuelas. Mientras, el gobernador, Rob de Santis, atribuye el crecimiento de nuevos casos a tendencias cíclicas del virus.