¡Leo… luego existo!, ¿Quieres que te lo lea otra vez?, Pasaporte del arte, Integrarte. Las artes a tu alcance y ¡Niños, manos a la Ópera! son parte de los proyectos que enalteció el maestro Andrés Torres Guevara, quien falleció ayer en la Ciudad de México.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentan el deceso del director de Extensión Cultural, cargo que desempeñaba desde 2007, instancia en la cual desarrolló proyectos de fomento a la lectura y promoción a las artes escénicas.
Originario de Monterrey, Nuevo León, Torres Guevara nació el 3 de abril de 1940, egresado de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, cursó la licenciatura en Arte Dramático en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de estudiar en el Instituto de Drama de la Universidad de Texas, Estados Unidos.
Te puede interesar: Gerardo Murillo Dr. Atl, creador fundamental del arte mexicano
A lo largo de su carrera profesional, Andrés Torres desempeñó varios cargos, entre ellos: subdirector académico y maestro de actuación del Instituto Andrés Soler, de la Asociación Nacional de Actores (ANDA); maestro de Actividades Estéticas del Centro Universitario Anglo Mexicano, jefe de la Unidad de Programas Culturales de la Subdelegación del Bosque de Chapultepec, coordinador de Artes Escénicas de la Dirección de Desarrollo Cultural Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (actual Secretaría de Cultura del Gobierno de México), subdirector de Programación de la Unidad de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), coordinador general del Festival Latino de Nueva York en México del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; además de estar al frente de la Subdirección de la Dirección de Teatro del INBAL.
Fue Maestro Emérito del Instituto Andrés Soler de la ANDA; fundador del Instituto Internacional de Técnica y Práctica de Teatro Latinoamericano y de la Asociación de Teatro para Jóvenes, dependiente del INBAL.
Participó en alrededor de 40 puestas en escena, entre las que se encuentran La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde; Fuenteovejuna, de Lope de Vega; Tróilo y Crésida, de William Shakespeare; Las cosas simples, de Héctor Mendoza; Palabras cruzadas, de Emilio Carballido; Los signos del Zodiaco, de Sergio Magaña; Las alas del poder, de Leonor Azcárate; ¿Quién, yo…?, de Dalmiro Sáenz, entre otras obras.
Su labor como promotor de lectura y libros la llevó a cabo durante más de 30 años, resaltando los programas ¡Leo… luego existo! y ¿Quieres que te lo lea otra vez?, en compañía de grandes personalidades de las artes escénicas: Ofelia Guilmáin, Carlos Bracho, Lilia Aragón, Ignacio López Tarso, Ofelia Medina, Luis Gimeno, Irma Dorantes, Julieta Egurrola, Miguel Sabido, José Solé, por mencionar a los más de 100 participantes en estos proyectos.
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura brinda un reconocimiento especial a un comprometido e incansable servidor público, así como un creativo gestor cultural, y externa sus más sinceras condolencias a familiares, amigos y a su equipo de trabajo.