Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, solicitará al gobierno federal que se reactive el fondo de estabilización para poder cubrir el pago de nómina del magisterio en la entidad, comentó en entrevista con medios de comunicación realizada afuera de Palacio Nacional.

El perredista acudió por segunda ocasión al recinto, esta vez sin su banquito verde, pero no para tener una cita con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino con la Secretaría de Hacienda.

“En los años pasados teníamos el margen de poder tener acceso a un crédito los famosos créditos de corto plazo que establece la ley, pero en virtud de que estamos en el cierre, la ley te obliga a liquidar esos pasivos 90 días antes, entonces se van retrasando pagos de quincenas.

Anuncios

Te puede interesar: Caso José Eduardo Ravelo: FGR toma la investigación

“Debemos nómina particularmente del magisterio… Se empiezan a retrasar, pagamos la quincena la primera de julio, la última de julio, ya tenemos encima la de la primera de agosto y se van acumulando. La idea es que nos ayuden reactivando el fondo”, aseveró el mandatario michoacano.

Resaltó que es prioridad dado que por la falta de pago los maestros tienen vías bloqueadas en la entidad, lo que genera retrasos en cadenas de suministros.

Además, recordó que en la última visita del mandatario a la entidad, realizada al puerto Lázaro Cárdenas, externó la necesidad que la Federación pasará de aportar 35 a 50 por ciento de recursos para el pago de nómina con la finalidad de lograr resolver el déficit que se viene arrastrando en el rubro.

“Se contrataron muchas maestras y maestros sin tener soporte financiero, es un tema luego difícil de entender porque incluso en la desesperación y en el enojo justificado de las maestras y los maestros, que no se les paga su salario, aducen que el dinero se desvió o que alguien se lo robó, nunca existió”, expuso.

Al ser cuestionado si ya había desistido de la cita con el presidente, a quien pidió audiencia para entregarle pruebas de una presunta intromisión del crimen organizado en la elección estatal, la cual el jefe del Ejecutivo rechazó y lo dejó esperando alrededor de dos horas afuera de Palacio, indicó que espera ahora lo atienda por el tema de maestros.

“Sigo a la espera de que haga un espacio en su agenda y me reciba para platicar diversos temas”.

Al no tener certeza de si sería recibido expresó: “Si no ya vi un banquito rojo que está ahí y ya le estoy echando ojo”.

El perredista sólo estuvo unos minutos esperando afuera de Palacio Nacional, y tras la entrevista se retiró sin dar explicación.

Luego, compartió en su cuenta de Twitter que fue recibido en la Secretaría de Educación Pública (SEP) por Oscar Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas.

Publicidad