Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública de la Secretaría de Educación Pública (SEP) advirtió que en el regreso a clases presenciales, no se cerrarán escuelas aunque se registren casos de COVID-19.

Explicó que en caso de que se detecte un caso positivo, se llevará a cabo un protocolo que consiste en informar de inmediato a la Secretaría de Salud, aislar al alumno o alumna y se analizará quiénes estuvieron en contacto con él para darle seguimiento al caso.

De igual forma, agregó que para el regreso a clases ya no se contempla la carta compromiso que debían llenar los padres de familia.

Dicha carta era parte de un decálogo elaborado por la SEP desde la primera etapa del COVID-19 con el objetivo de que los padres avisaran a la escuela en caso de que el niño o niña presentara algún síntoma.

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Gómez informó que la carta se realizó desde la primera etapa del COVID-19, cuya intención era, que si el niño o niña tenían algún problema de salud los padres debían avisar a la escuela o mandarlo al médico, pero, aclaró que dicha carta jamás eximía de responsabilidad a la SEP, a la dirección de la escuela o a los maestros.

En redes sociales estalló la polémica por esta iniciativa, ya que consideraron que tanto la SEP como el Gobierno, pretendían evadir su responsabilidad de adecuar escuelas o realizar pruebas para detectar la enfermedad oportunamente.

Por otra parte, habló sobre las malas condiciones en las que se encuentran algunas escuelas, Gómez aseguró que se le dará seguimiento a estos casos.

A propósito del tema, mencionó el programa federal “La escuela es nuestra” con el que se busca ayudar a las escuelas que más lo necesitan y que se encuentran en situación de abandono.

“Por el bien de nuestras niñez y juventudes, el regreso debe darse el próximo 30 de agosto”, dijo durante la tradicional conferencia “mañanera” que encabeza día a día el presidente , Andrés Manuel López Obrador.

Reiteró que las instituciones educativas son como un segundo hogar para los pequeños, por lo que, según Delfina podrán asistir a clases presenciales y de forma voluntaria, ya que “los “Los alumnos necesitan tener un espacio amigable y propicio para socializar. Necesitan cobijo para aminorar el estrés que pudieron sufrir durante los largos meses de pandemia.”

A partir del arranque de clases (30 de agosto) y hasta el viernes 10 de septiembre, se llevarán a cabo evaluaciones a los alumnos, con la intención de detectar problemas de rezago.

Además, del lunes 13 de septiembre al 23 de noviembre, se realizarán cursos de recuperación a los alumnos que lo necesiten.

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