Un funcionario de un parque en Zimbabue le ha advertido a la gente que no se acerque a los elefantes después de que un hombre supuestamente fue pisoteado hasta morir cuando se tomaba una foto con uno de los animales.

Los guardias del parque mataron a tiros al elefante involucrado en el incidente después del deceso del hombre, según canales noticiosos de Zimbabue. Se dice que otra persona está en el hospital por lesiones.

El ataque sucedió afuera de la ciudad zimbabuense de Kwekwe, según el periódico local The Chronicle.

Anuncios

Este canal noticioso dijo que el hombre, cuyo nombre no fue revelado, supuestamente murió después de ser arrastrado y pisoteado por el animal. Se dijo que había estado “tomándose selfies” con el elefante, comentó Tinashe Farawo, portavoz de la Autoridad de Parques y Vida Silvestre de Zimbabue (Zimparks).

Te puede interesar: Encuentran una valiosa colección de casi 200 coches clásicos abandonados y los ponen en subasta desde 140 dólares

Farawo añadió, según The Chronicle: “A las comunidades se les insta a mantenerse alejadas de los animales y minimizar el contacto cercano con los animales. Es muy desafortunado que hayamos perdido vidas innecesariamente ya que pudo haberse evitado”.

El portavoz mencionó que los funcionarios del parque están en el terreno trabajando con las comunidades para que “nadie provoque a los animales”.

El portavoz también subrayó otro incidente en el que se mató a tiros a un elefante cuando se vio que se aproximaba a un área residencial en Kwekwe.

Farawo ha hablado recientemente del problema del conflicto entre humanos y elefantes en Zimbabue. El país tiene una de las poblaciones de elefantes más grandes del mundo, después de Botsuana.

Según la Fundación Africana para la Vida Silvestre, Zimparks reportó 20 muertes humanas a causa de elefantes entre enero y octubre de 2019. Estas muertes humanas a menudo resultan en que los miembros de la comunidad matan a los elefantes.

En marzo de este año, el elefante africano de la selva y el elefante africano de la sabana fueron considerados como Especies Gravemente en Peligro y En Peligro, respectivamente, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Antes de esa actualización, ambos tipos habían sido tratados como una sola especie bajo el sistema de clasificación de vulnerabilidad.

Sin embargo, Farawo sostiene que Zimbabue está sobrepoblada de elefantes a pesar de las preocupaciones por la población más amplia de elefantes en África, según dijo a Al Jazeera en junio.

Los funcionarios en la región anunciaron que venderían los derechos para matar hasta 500 elefantes este año, a causa de la disminución en los ingresos por el turismo en medio de la pandemia del covid-19.

Pero Simiso Mlevu, una portavoz del Centro de Gobierno de Recursos Naturales de Zimbabue, dijo a CNN que el plan era “espantoso” y temía que la práctica “incremente los conflictos entre humanos y vida silvestre”.

Además de esto, se reporta que los funcionarios están considerando un sacrificio masivo para controlar las cantidades, según Al Jazeera.

Farawo dijo al canal noticioso que otras opciones, como reubicar a los elefantes, se vieron afectadas por una falta de dinero de parte del gobierno del país.

Publicidad