El estado de Veracruz reporta 18 ataques a periodistas de enero a julio de este año, con lo cual se ubica entre las entidades más riesgosas para ejercer la profesión.
El reporte “Primer semestre de 2021: la violencia contra la prensa prevalece, al igual que la inacción del Estado”, Article 19 señala que el estado es noveno lugar a nivel nacional por el número de agresiones contra este gremio.
El primer lugar es Ciudad de México con 64 agresiones, Tamaulipas y Quintana Roo, con 23 cada una; Puebla tuvo 22; Guerrero, con 21; Baja California, con 19; Veracruz y Yucatán con 18; en un noveno lugar destaca Sinaloa que tuvo 16 y con 15, Oaxaca y Guanajuato.
Te puede interesar: Julio y agosto son los meses con mayor número de víctimas de atrocidades en lo que va del año
En el caso de Veracruz, se reportan los asesinatos de Jacinto Romero Flores, el 19 de agosto en Ixtaczoquitlán. En este caso el comunicador ya había sido amenazado 5 meses antes de su asesinato.
A nivel nacional durante el primer semestre el país registró 362 agresiones contra periodistas en todo México; de lo que se estima que cada 12 horas hubo un ataque contra medios en el país.
Y son los servidores públicos y otros agente del estado los que han cometido 134 agresiones, esto es el 37.33 por ciento del total.