A pesar de que México ha recibido -según las cifras oficiales- más de 104 millones de dosis de vacunas contra COVID, al gobierno federal no les ha gustado que los menores de 18 años busquen acceder a su derecho a la salud por medio de un amparo.

Después de las críticas bastante rudas que se aventó el presidente, ahora se le sumó Hugo López-Gatell, el zar del coronavirus en México.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud se presentó esta mañana en Palacio Nacional y calificó a los menores que se han amparado de desviar las vacunas contra COVID, quitándoselas a personas que -a su parecer- tenían más prioridad.

Anuncios

“Por cada dosis que, por acción judicial, estas sentencias de amparo, se desviara hacia un niño o niña, cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor”, señaló.

Al mismo tiempo, Hugo López-Gatell puso énfasis en que la mayoría de los menores amparados para recibir su vacuna contra COVID aparecían en cuatro juzgados en México por lo que acusó “acción deliberada” de los despachos de abogados que casi casi habían encontrado ‘el pan’.

En medio de sus polémicas declaraciones, López-Gatell habló sobre la protección de la vacunación.

En específico señaló que “la vacunación contra COVID no tiene como propósito la protección individual, sino la protección poblacional”, por lo que se trata de un asunto de salud pública, aunque las dosis sean, prácticamente, personales. 

AMLO pidió investigarlos

Hace apenas unos días, el presidente pidió investigar a los niños que se habían amparado para recibir su vacuna contra COVID. 

Consideró que no se trataba de una prioridad pública, que había intereses económicos y los acusó de formar parte de una “acción concertada”.

“Es un asunto de intereses. Imagínense el negocio para las farmacéuticas. Es legítimo que todos quieran vender y promover que a los recién nacidos hay que vacunarlos. Entonces, no se puede ir en contra de la ciencia sólo por el lucro”, comentó AMLO al hacer referencia a 250 amparos de niños que habían llegado a las oficinas federales.

Publicidad