La toma del poder en Afganistán por los talibanes ha facilitado el regreso de los terroristas a ese país, aumentando para los integrantes de Al Qaeda las posibilidades de movilizarse y, dentro de muy poco tiempo, tener suficientes recursos y capacidades como para perpetrar ataques incluso en el territorio de Estados Unidos, advirtieron desde la CIA y la Agencia de Inteligencia de la Defensa de EE.UU.

Te puede interesar: AMLO dispone liberar a 50 reos en Veracruz esta semana

“La evaluación actual es probablemente, en términos prudentes, de uno a dos años para que Al Qaeda adquiera la capacidad para al menos amenazar a la patria”, afirmó este martes el teniente general Scott Berrier, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, durante la Cumbre anual de Inteligencia y Seguridad Nacional.

Anuncios

El subdirector de la CIA, David Cohen, compartió la preocupación de su colega sobre el lapso de entre uno y dos años, y señaló que las agencias de inteligencia ya están viendo actividades de Al Qaeda que evidencian sus intentos de ganar fuerza en Afganistán.

Berrier indicó que actualmente ese grupo da prioridad a los esfuerzos por encontrar la manera de acceder a Afganistán de nuevo, “con todo tipo de fuentes y accesos”, aunque necesita “tener cuidado de equilibrar esos recursos tan escasos”.

Un día antes, la directora de Inteligencia Nacional de EE.UU., Avril Heines, declaró en el mismo evento que Afganistán no es la prioridad del Gobierno norteamericano en cuanto a amenazas terroristas para la seguridad nacional, y que en ese sentido se enfocan más en países como Yemen, Somalia, Siria e Irak.

Publicidad