“En este momento no hay problema, por el tema de COVID, más adelante, sino se vinieran aquí (al aeropuerto de Santa Lucía), no va a haber más remedio que limitar (al AICM)”, aseguró Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes a El Financiero el pasado martes 7 de septiembre durante un recorrido por la obra del aeropuerto de Santa Lucía.

Este viernes, durante la conferencia matutina, Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección ‘Quién es quién en las mentiras’ exhibió como “falsa” la nota: Gobierno limitará operaciones en AICM; busca que aerolíneas lleguen a Santa Lucía publicada por El Financiero el 7 de septiembre.

Dicha nota fue resultado de la cobertura de un grupo grande de medios de información, alrededor de 55 personas, que visitaron la obra del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, pero también de una conversación uno a uno entre este diario y Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes.

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El Financiero tiene el audio, como de todas las entrevistas y coberturas, de la declaración de Morán Moguel, en donde el mismo subsecretario indica que “no se vale que en el mismo horario quieran (las aerolíneas) meter muchas más operaciones, ya no caben, ese es un problema: nosotros tenemos dos pistas y dos pistas cercanas (en el AICM)”.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está saturado desde finales del 2013, y en 2014 se publicó un reglamento en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se establece que solo podrán realizarse 61 operaciones por hora, es decir, no se podrá rebasar ese límite entre despegues y aterrizajes.

No obstante, las aerolíneas rebasan ese número de operaciones que, además, son avaladas por el AICM. Esto se debe a que hasta ahora no se ha hecho efectivo el reglamento que está vigente desde hace siete años.

“Se ha llegado a una saturación a todas las horas del día, se rebasan las 61 operaciones, incluso con un exceso de operaciones que no es satisfactoria para los pasajeros y que estresa el tráfico aéreo, especialmente cuando hay condiciones de clima en donde se tienen que mantener las operaciones en el aire. Tenemos que llegar a esa cifra en la que pueden que manejar con toda la comodidad el sistema de tráfico, eso va a implicar, sí, una reducción en el número de vuelos que se tienen ahorita”, apuntó Morán Moguel ese mismo 7 de septiembre en conferencia y a pregunta de este diario.

La intención del Gobierno es “convencer” a las aerolíneas de las “bondades” de operar en Santa Lucía, pero sino se desplazan a este nuevo aeropuerto, entonces harán efectivo el límite, que siempre estuvo presente, para que las líneas abran nuevas rutas, pero desde el nuevo puerto aéreo.

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