El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) negó a una auxiliar de enfermería del puerto de Veracruz, embarazada y con riesgo de aborto el resguardo domiciliario; ante el hecho, un juez federal ordenó que se le permita ir a su casa, pero el Instituto no ha acatado la orden.

Una enfermera de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 14 con sede en el puerto jarocho solicitó al Instituto que le permitieran el resguardo en su domicilio.

Lo anterior debido a que en la octava semana de embarazo tuvo un riesgo de aborto, además que su riesgo incrementaba debido a la pandemia de coronavirus y ser integrante del primer círculo de atención a esta enfermedad.

Sin embargo, el IMSS se negó a darle la baja temporal por lo que la agraviada determinó ampararse.

El Poder Judicial Federal concedió la suspensión de plano para que la quejosa continué con el resguardo domiciliario que afirma actualmente goza, pero el IMSS sigue en la negativa de autorizarlo sin perjuicios para la víctima.

Te puede interesar: Tiradero en Coatepec contaminará río Los Pescado, acusan ejidatarios

“Por lo que las autoridades señaladas como responsables deberán autorizarle no asistir a su centro de trabajo, sin responsabilidad jurídica alguna, y con goce de sueldo; hasta en tanto se les notifique la admisión de la demanda.

“Lo anterior, dado al regresar en forma presencial a sus labores cotidianas, corre el riesgo de ser contagiada con el virus y contagiar a su vez a otras personas con las que tienen contacto, e inclusive, perder la vida, lo que desde luego en nada beneficia a la sociedad, pues implicaría que las personas encargadas de atender a los pacientes de determinada enfermedad se conviertan en agentes de contagio, poniendo a su vez en riesgo la vida de otros más vulnerables que ellos”.

Actualmente, de acuerdo con el cuerpo de abogados de la víctima del Despacho Cámpoli Abogados, el IMSS no solo se ha negado a cumplir la suspensión, sino que además ha vertido amenazas contra la enfermera de despedirla si continúa en la búsqueda de la medida de protección.

Por ello, ante la falta de cumplimiento del director de la UMAE 14 está en trámite la sanción que le podría aplicar el juez de distrito que puede ir desde multa hasta prisión.

Publicidad