Un juez vinculó a proceso al ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, por el delito de defraudación fiscal equiparada.
El ex militante del PAN podrá seguir el proceso en libertad, ya que el impartidor de justicia le impuso la obligación de presentarse cada 15 días ante la Unidad de Medidas Cautelares, a efecto de firmar y garantizar su comparecencia en el proceso penal y fijó cinco meses para el cierre de la investigación complementaria.
El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con residencia en Aguascalientes, consideró que existían los elementos suficientes para vincular a proceso a Reynoso Femat, toda vez que consignó ingresos menores a los realmente obtenidos conforme a su actividad comercial registrada ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Asimismo, el juzgador determinó que la defensa no desvirtuó los datos de prueba aportados por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), mismos que sustentaron la imputación contra el ex mandatario.
Te puede interesar: Desnudan a ladrón en Aguascalientes
Cabe recordar que en agosto de 2019, Reynoso Femat declarado culpable por el delito de peculado en agravio de la administración pública y el gobierno del estado, por disponer de 13 millones 800 mil pesos mediante la falsa adquisición de un tomógrafo computarizado para uno de los hospitales del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA).
Por estos hechos, fue condenado a dos años y nueve meses de prisión; no obstante, la sentencia fue conmutada por trabajo comunitario y por el pago de una sanción pecuniaria equivalente a 4 mil 603 pesos y a cubrir la reparación del daño al gobierno estatal por los 13.8 millones.
El ex Mandatario participó en el pasado proceso electoral, en el que no pudo ganar la Alcaldía de la ciudad de Aguascalientes.