Por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), este miércoles el Congreso del Estado restituirá el Cabildo de Mixtla de Altamirano.
Esto luego de que la actual LXV Legislatura determinó la desaparición de poderes tras el asesinato de la exalcaldesa, Maricela Vallejo Orea.
Te puede interesar: UIF presenta demanda en el extranjero para recuperar activos de García Luna
Cabe recordar que, en noviembre de 2020, los ministros declararon como ilegal la disolución de poderes y ordenaron restituir todo al estado en que se encontraba antes de la desaparición del Ayuntamiento.
La Primera Sala, bajo la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, declaró fundada la Controversia Constitucional citada que fue promovida por el Municipio de Mixtla de Altamirano, en contra de la decisión de desaparecer provisionalmente los poderes de esa demarcación, revocar los nombramientos de sus ediles, intervenir su hacienda pública y nombrar un consejo municipal, bajo el argumento de que había ingobernabilidad por hechos de violencia.
La Suprema Corte determinó que este acto del Congreso local ejecutado a petición del Gobernador, Cuitláhuac García, fue ilegal.
Por ello, decretó su invalidez, ordenando se restituyan las cosas al estado que tenían antes, es decir, restituir la conformación del municipio, a las autoridades municipales en sus cargos, el control de la tesorería y dejar sin efecto la constitución del consejo municipal.