El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este viernes que debe atenderse el fenómeno migratorio a fondo, ya que no quiere que su país sea un “campamento de migrantes” y que la gente “se vea obligada a migrar”.
“Hay que atender el fondo primero. No queremos que México sea un campamento de migrantes. Queremos que se atienda el problema de fondo, que la gente no se vea obligada a migrar”, afirmó en su conferencia matutina.
En este sentido, el mandatario mexicano insistió en que EE.UU. debe invertir en el financiamiento para el desarrollo en Centroamérica y el Caribe.
“Sí, estamos solicitando apoyo de EE.UU., pero para los países de Centroamérica”, apuntó López Obrador. “Lo que queremos es que cambie la política que se ha venido aplicando desde hace muchísimos años y no ha dado resultados. Y esto lo entienden en EE.UU., han sido sensibles a esta propuesta. Lo que sucede es que se tardan mucho”, explicó.
Te puede interesar: Desalojan por completo un campamento de migrantes haitianos en Texas
López Obrador agregó que el financiamiento también debe aplicarse en el caso de Haití, país que atraviesa por una grave crisis social y política.
“No es solamente atender a los migrantes haitianos que por necesidad salen de su país, y por la violencia. Hay que hacer algo. Y aquí la ONU se está tardando. ¿Dónde están los organismos internacionales de derechos humanos?”, cuestionó.
Crisis fronteriza
En la última semana, el canciller Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, declaró que los grupos de ciudadanos haitianos que están entrando en territorio mexicano no provienen de su país de origen, sino de Brasil y Chile, donde se encontraban en calidad de refugiados.
Según Ebrard, la masiva llegada de migrantes a México se debe a que esas personas están siendo “engañadas” por dirigentes que les venden la falsa idea de que EE.UU. les abra las puertas.
El pasado miércoles, el secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval, informó que en el último mes fueron rescatados 63,614 migrantes que se encontraban secuestrados o retenidos por grupos del crimen organizado en el país.
México vive una crisis con la llegada masiva de migrantes en su frontera sur, provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Haití.
Al mismo tiempo, en la frontera norte se encuentran grandes campamentos de migrantes en urbes fronterizas como Tijuana y Ciudad Juárez, luego de que EE.UU. negase la entrada a las personas que solicitan refugio ante las difíciles condiciones que se viven en sus países de origen.