El artista danés Jens Haanning se ha apropiado de unos 84.000 dólares del Museo de Arte Contemporáneo Kunsten de Aalborg (Dinamarca) y se niega a devolverlo, calificando su acción de “obra de arte”.

Haanning, de 56 años, recibió el dinero para reproducir una obra anterior suya que consistía en dos marcos de vidrio llenos de billetes (coronas danesas y euros) que reflejaban los ingresos anuales en Dinamarca y Austria, respectivamente. Sin embargo, el artista cambió de opinión y decidió enviar al museo los marcos completamente vacíos, quedándose con los 84.000 en su propio bolsillo y rebautizando a su nueva obra como ‘Toma el dinero y corre’.

“La obra de arte es que tomé su dinero”, dijo Haaning al canal de televisión danés DR.

Aunque podría parecer una especie de broma por parte de Haaning, este se ha negado a devolver el dinero y la dirección del Kunsten está considerando presentar una denuncia ante la Policía si no recibe el efectivo antes de enero, cuando concluye la exposición.

Jens Haanning es un artista conceptual y ha participado en numerosas exposiciones internacionales desde la década de 1990. Entre sus trabajos destaca ‘Verano de 1996 en Middelburg’, que consistió en el traslado al museo de arte de esa ciudad holandesa de una pequeña fábrica de costura que empleaba a migrantes procedentes de Turquía, Bosnia e Irán. También recibió gran atención su obra ‘Bromas turcas’, una grabación de una conversación entre turcos contándose chistes en su idioma que fue reproducida en un espacio público del centro de Oslo en 1994.

Publicidad