Empleados de la compañía Ica Flour iniciaron este martes un paro de labores en la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, para demandar mejores condiciones laborales.
Cientos de trabajadores suspendieron sus actividades esta jornada para exigir mejores salarios, la garantía de recibir las prestaciones sociales que establece la Constitución mexicana, el pago extra de días festivos y horas suplementarias realizadas, y expresar su descontento ante la falta de equipo especializado para realizar gestiones de alto riesgo.
Te puede interesar: Ciudad de México reemplazará una estatua de Cristóbal Colón por ‘La joven de Amajac’
Asimismo, los empleados denunciaron que supuestos líderes sindicales les cobraban cuotas a cambio de contratos para laborar en la refinería. Una comitiva de trabajadores inconformes se reunió con funcionarios de Pemex, pero no alcanzaron ningún acuerdo.
Durante la protesta, algunos empleados arrojaron piedras hacia las maquinarias, según información de Animal Político. Personal de la Secretaría de Marina (Semar) arribó al sitio para tomar control de la situación.
Hasta las 05:00 de la tarde del martes, el paro de trabajadores continuaba activo. De momento, Pemex no ha emitido ningún comunicado oficial sobre la huelga.
Unos 30.000 trabajadores participan en la construcción de la refinería de Dos Bocas, un proyecto que fue asignado a seis compañías, incluyendo Ica Fluor. De acuerdo con los cálculos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, esta plataforma tendrá, una vez finalizada, una capacidad de procesamiento de 340.000 barriles de crudo pesado por día.
El pasado 26 de septiembre, durante una visita de supervisión a la obra, el mandatario mexicano afirmó que la refinería de Dos Bocas estaría lista en nueve meses, es decir, a finales de junio de 2022.