La presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, Miriam Cortés Franco, pidió la intervención del gobierno federal para generar condiciones de seguridad para residentes y vacacionistas en los destinos turísticos de Quintana Roo.

En entrevista, dijo que, sin duda, hechos violentos en hoteles y atracciones turísticas, como los ocurridos durante las últimas semanas, afectan a la actividad turística, “porque nadie sale de viaje con la idea de a ver qué pasa en materia de seguridad”.

En turismo el tema más sensible es la seguridad y, por supuesto que afectan. Ha habido muchas llamadas preguntando si el destino es seguro y si los operadores pueden enviar a sus viajeros al Caribe Mexicano, expuso.

Anuncios

Te puede interesar: Más de la mitad de hogares en México ya andaba endeudado antes de la pandemia

Subrayó que no son hechos aislados, pero tampoco es algo que esté ocurriendo todos los días.

La dirigente comentó que desde hace varios años, sociedad, empresarios y gobierno han hecho mucho trabajo para mejorar la seguridad en los corredores turísticos de esa entidad del Caribe Mexicano, sin embargo, es necesario más apoyo de la federación, por tratarse de hechos relacionados con la delincuencia organizada, lo cual es difícil de combatir sólo con las capacidades de las autoridades municipales y estatales.

En estos momentos se requiere de un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno. Concretamente se requiere el apoyo del Ejército y la Marina, recalcó.

La representante turística recordó que hace alrededor de cuatro años, se construyó la llamada ciudad militar, con el fin de que fuerzas federales se arraigaran en el estado y contaran con servicios de salud y educación, pero después, en 2019 el gobierno federal se los llevó para contener los migrantes.

Expuso que, en ese tiempo, se realizaron operativos coordinados importantes en Cancún y lo que ocurrió fue que los narcomenudistas se brincaron a Tulum y ahora, cuando se hacen operativos ahí, se van a Riviera Maya y así, andan brincando de un lado a otro.

Lo que ocurre, añadió, es que los destinos turísticos son muy atractivos para ese tipo de delincuencia. Por ello, se requiere blindar todo el estado y para eso se necesita del apoyo más fuerte del gobierno federal.

Dijo que el mensaje a los viajeros, tanto nacionales como internacionales, es que en los destinos del Caribe Mexicano se está trabajando para que sus vacaciones sean placenteras, cumpliendo con los protocolos de sanidad y estamos restableciendo la seguridad en todos los sentidos.

Hoteles y atracciones se recuperan, luego del cierre por la pandemia

De acuerdo con Cortés Franco, los destinos del Caribe mexicano registran hasta ahora una buena recuperación, luego de que se flexibilizaran las medidas para contener la pandemia de la Covid-19 y se tienen muy buenas perspectivas para la temporada de fin de año.

Expuso que, tanto en hoteles, como en atracciones, los niveles de reservas para la siguiente temporada esta ya arriba de 50% e, incluso, existe la posibilidad que la siguiente temporada alta de fin de año sea mejor que la de 2019.

Informó que se están recuperando los mercados tradicionales de estos destinos como Estados Unidos, Canadá, España y Colombia e, incluso, estan llegando viajeros de países en donde poco se vendían los atractivos quintanarroenses como Rusia. Además, está repuntando el mercado brasileño, que había bajado antes de la pandemia.

En este año, las temporadas altas estuvieron entre 75 y 80% debido a que todavía se mantienen algunas restricciones sanitarias para evitar contagios por coronavirus. Posteriormente, en septiembre y octubre, bajó hasta 57% la ocupación y ya en el puente de Dia de Muertos subió hasta llegar a alrededor 70%.

Destacó que los niveles de ocupación no han llegado a los niveles de 2019, pero estan arriba de las proyecciones que se hicieron cuando inició la reapertura.

Publicidad