El objetivo de los partidos de oposición es que la iniciativa de reforma eléctrica ni siquiera se discuta como está planteada actualmente, ya que atenta contra la competitividad, tratados internacionales y el medio ambiente.

La postura de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados consiste en que no irá a votación hasta que se escuchen todas las voces de la industria en un parlamento abierto, ya que actualmente no quedan claros temas como el de la generación distribuida, dijo el diputado Pedro Armentia en el Foro Solar Power México.

“No hay una postura clara sobre generación distribuida, lo que genera incertidumbre, por ahora, tenemos la discusión parada, no iremos a votación hasta que se escuchen todas las voces, seguimos en la batalla haciendo equipo con el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, no haremos nada que atente contra los ciudadanos de este país”, dijo.

Anuncios

Reiteró que no habrá ninguna discusión sobre la iniciativa de reforma durante diciembre.

Te puede interesar: Un juez dicta prisión preventiva contra Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados

Manuel Herrera, diputado de Movimiento Ciudadano, afirmó que la reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo no debería ni siquiera ser discutida cómo viene planteada, ya que representa un retroceso en muchos aspectos.

“La iniciativa atenta contra la competitividad del país y los tratados comerciales, inhibe la inversión, no brinda certeza jurídica y no garantiza el desarrollo del mercado eléctrico”, subrayó.

Aclaró que los partidos de oposición no están en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que al país le conviene una empresa fortalecida, competitiva y eficiente, pero lamentó que la compañía se encuentre mal conducida.

“La reforma, tal y como está, no le vemos ninguna posibilidad de que represente un beneficio para el país”, advirtió.

En tanto, Santiago Torreblanca, diputado del PAN, afirmó que hay una amplia lista de temas regulatorios que podrían debatirse en este momento, en vez de una reforma que representa un despropósito y que no tiene “ni pies ni cabeza”.

El panista señaló que su principal prioridad es que la reforma no pase, ya que no es necesario reformar la Constitución para mejorar el sistema eléctrico del país aunque ante una inminente votación, todo el bloque del PAN votaría en contra.

“He platicado con todos los diputados y absolutamente todos vamos en contra de esta iniciativa, PRD y Movimiento Ciudadano también van en bloque en contra, y en el PRI, aunque hay algunos diputados que apoyan la reforma, no son los votos suficientes para lograr una reforma constitucional”, dijo.

Aclaró que aunque se llegara a aprobar la reforma, el Estado estaría obligado a indemnizar a los empresarios afectados del sector privado, aunque posteriormente se les otorguen nuevos permisos o contratos.

Publicidad