El 12 de diciembre de cada año se celebra a la Virgen de Guadalupe, pero ¿por qué se eligió esta fecha para hacerlo?
Para saber por qué el 12 de diciembre es el día dedicado a la Virgen de Guadalupe debemos remontarnos a la época de la Nueva España.
De acuerdo a la tradición oral mexicana y algunos documentos guardados en el acervo histórico del Vaticano, la Virgen de Guadalupe se le apareció en cuatro ocasiones a Juan Diego, un indígena chichimeca nacido a finales del siglo XV.
En estas apariciones marianas, que tuvieron lugar entre el sábado 9 de diciembre y el martes 12 de diciembre de 1531, se encuentran sustentadas en el Nican Mopohua (“Aquí se narra”), un relato náhuatl de 1556 atribuido al noble indígena Antonio Valeriano, y que se construyó a partir de los testimonios que el propio Juan Diego dio de viva voz.
Durante estas manifestaciones Juan Diego narra que la Virgen le pidió construirle un templo, para ello le solicitó subir al Cerro del Tepeyac, recolectar varias flores con ayuda de su tilma y llevárselas al obispo como prueba de su existencia. Al estar frente al religioso, Juan Diego extendió la prenda y de forma milagrosa, en ella quedó plasmada la imagen de una virgen morena con rasgos mestizos.
Desde entonces, esta imagen se convirtió en uno de los elementos más importantes del catolicismo, no sólo de México, sino a nivel mundial, y el 12 de diciembre, fecha de su última aparición, fue elegido como el día de su veneración.