Un programador estadounidense conectó a su ordenador un teclado junto con una bola de seguimiento (‘trackball’, en inglés) que se usaron para manejar un sistema de lanzamiento de misiles nucleares. La historia fue compartida el pasado 30 de noviembre en el canal de YouTube denominado Pointless Tinkering.

El bloguero adquirió los dispositivos en eBay solo porque el teclado tenía “algunos botones interesantes” como ‘Initiate’ (iniciar), ‘Transmit’ (transmitir), y ‘Abort’ (abortar). 

Sin embargo, después se enteró, gracias a un artículo en el portal especializado Nuclear Companion, que los aparatos eran parte de una consola empleada para el lanzamiento de misiles Minuteman III en los años 80 en el marco del programa de Ejecución Rápida y Objetivos de Combate (REACT) de las Fuerzas Aéreas de EE.UU.

Al conocer la historia de los aparatos, el programador decidió conectarlos a su ordenador. Con un microcontrolador Arduino Pro Micro y un programador especial modificó los dispositivos y los adaptó a la computadora contemporánea.

Finalmente, pese a que el ‘trackball’ dejó de funcionar tras la compra, el ‘youtuber’ lo reparó e hizo que ambos aparatos funcionen. Sin embargo, las teclas de abajo, así como Ctrl y Alt no reaccionaron a la pulsación por lo que usar el teclado de forma habitual es “muy difícil”, estimó el autor de la publicación.

Publicidad