José Antonio Flores Vargas

Este mes de septiembre pasó casi inadvertida una noticia publicada en varios medios de comunicación, relacionada con la evolución de las remesas que llegan al país, provenientes de los Estados Unidos.

El periódico El Economista y varios medios de comunicación, informaron que el envío de remesas a México creció un 7.5 anual de enero a julio, por lo que estas alcanzaron los 15 mil 390 millones de dólares.

Esta información es positiva para nuestro país, ya que gracias a nuestros migrantes, los mexicanos ocupamos el cuarto lugar del mundo como receptores de remesas, sólo superados por India, China y Filipinas.

Un poco más de 11 millones de connacionales residen en los Estados Unidos, de los cuales 5.8 son indocumentados. En lo que corresponde a Veracruz, el Colegio de la Frontera Norte señala que anualmente cerca de 25 mil veracruzanos se dirigen allá en búsqueda de mejores oportunidades de empleo e ingreso.

Cifras del Banco de México indican que de los 26 mil 094 millones de dólares recibidos por remesas en 2007 –antes de la gran crisis financiera internacional-, el país pasó a 22 mil 445 millones en 2012 y es precisamente en este 2016 cuando se está dando una importante recuperación.

El Bank of America, a través de Carlos Capistrán, Economista en Jefe para México, ha afirmado que durante 2016, las remesas que envían los mexicanos a sus familias alcanzarán la cifra record de 28 mil millones de dólares. Señala también que en lo que va del año, las remesas en pesos están creciendo un 25 por ciento, diez veces más que la economía mexicana.

Dentro de las cifras de la última recesión, la disminución que sufrió Veracruz lo llevó a descender del quinto puesto hasta el octavo lugar nacional entre los principales estados receptores de remesas. En 2007 la entidad captó 1,775.7 millones de dólares, disminuyendo año tras año hasta los 1,044.7 millones de dólares en 2014.

De acuerdo con el IME, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el importe de remesas que llegan actualmente a Veracruz, es similar al que reciben países como Argentina o Bolivia.

Las remesas enviadas a Veracruz en estos tiempos de contracción de la economía, aunada a la insuficiencia financiera del Gobierno del Estado, resultan de importancia capital.

Del monto que se estima para este 2016, Veracruz estaría alcanzando alrededor de 1,350 millones de dólares. En pesos mexicanos, esta cifra representa un poco más de 27 mil millones de pesos, una inyección a la economía veracruzana equivalente a más de la cuarta parte del presupuesto estatal de este año.

Y lo mas importante, es que este dinero le llega a las familias de menos recursos y de clase media.

Publicidad