El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este miércoles el retiro del registro de los partidos Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México.

La mayoría de los magistrados desestimó los argumentos de esos partidos, que justificaron, con incluso las restricciones por la pandemia de COVID-19, el no haber obtenido el tres por ciento de la votación.

En el caso de Fuerza por México, el proyecto del magistrado Indalfer Infante propuso flexibilizar la ley para que ese instituto político mantuviera el registro, ya que tuvo un impacto diferenciado por la restricción de la pandemia.

Anuncios

Te puede interesar: 10% de los más ricos en México ingresa 30 veces más que 50% de los más pobres: World Inequality Report 2022

Al final, el magistrado Indalfer Infante González se quedó solo, pues los seis magistrados restantes votaron en contra de su proyecto.

En tanto, el proyecto del caso de PES, elaborado por la magistrada Janine Otálora Malassis, se aprobó por mayoría de seis votos.

El caso del RSP, cuyo proyecto lo hizo el presidente Reyes Rodríguez Mondragón, fue votado por unanimidad.

La magistrada Janine Otálora Malassis estimó que el artículo 41 de la Constitución no se presta a la flexibilización ni interpretación. Aseguró que dicho precepto tiene que aplicarse a la letra en el sentido de que el partido que no alcance el tres por ciento de la votación en una elección deberá perder el registro.

“Hacer lo contrario, sería violar lo que dice la Constitución”, dijo la magistrada Otálora Malassis.

No obstante, la mayoría de los magistrados se pronunciaron por el hecho de que sí existe la posibilidad de flexibilizar el umbral del tres por ciento, según situaciones extraordinarias y las pruebas que se aporten.

Sin embargo, esa mayoría determinó que en los casos que se analizaron este miércoles, los partidos PES, RSP y Fuerza por México no aportaron las pruebas suficientes para acreditar una afectación por una situación extraordinaria, en este caso, la pandemia por COVID-19.

Publicidad