Las Fuerzas Armadas de México tomaron el control de Villa Victoria, la cabecera del municipio michoacano de Chinicuila, tras registrarse fuertes ataques al ayuntamiento que obligaron a la Policía local a huir del sitio.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, del oficialista Morena, reconoció este lunes en conferencia de prensa que en los últimos días se presentaron “incidentes fuertes” en Chinicuila, que obligaron a que el Ejército y la Guardia Nacional tomaran el control de Villa Victoria.
“Estamos dándole todo el apoyo y respaldo al presidente municipal, con el que estamos en contacto permanente”, dijo Ramírez.
Este municipio de menos de 5.000 habitantes ha estado bajo el asedio de grupos armados. La organización más temida es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que provocó zozobra y miedo en la localidad al punto de que los 15 elementos de la policía local renunciaron el viernes pasado, según informaron medios de la zona.
Te puede interesar: Un fuerte incendio consume una fábrica en el noreste de México
Un video publicado por El Universal muestra que el Palacio Municipal de Chinicuila estaba abandonado desde la semana pasada. En las imágenes, un individuo mostró los impactos de bala que recibió el establecimiento.
Asimismo, Ramírez detalló que realizaban una evaluación para determinar el número de personas desplazadas por la violencia en Chinicuila.
“Sabemos que algunas familias, algunos habitantes (…) prefirieron trasladarse al municipio de Colima”, agregó el gobernador.
Los vecinos dejan sus hogares
Villa Victoria es un pequeño poblado que apenas supera los 1.000 habitantes. En los últimos días ocupó la atención de los mexicanos al registrarse balaceras y presuntos ataques con drones y explosivos, atribuidos al CJNG. En efecto, allí hay fuertes enfrentamientos con otro grupo delictivo, llamado Cárteles Unidos.
A nivel oficial, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán reportó el último miércoles que al menos dos viviendas “tenían perforaciones de proyectil de arma de fuego”.
Violencia en la región
La avanzada de las fuerzas de seguridad busca el restablecimiento de la paz en ese territorio, acechado por enfrentamientos entre bandas narcotraficantes. Por ahora, permanece el temor entre los residentes, luego de registrarse incursiones de grupos armados en jurisdicciones vecinas, como Coalcomán y Tepalcatepec.
A principios de agosto, las vías que comunicaban Coalcomán, en la Tierra Caliente de Michoacán, fueron cerradas en medio de enfrentamientos entre grupos armados. Esta situación provocó que los habitantes del municipio sufriesen escasez de alimentos y víveres, según reportó el sitio Pie de Página.
El gobernador reconoció este lunes que es compleja la situación de seguridad en los municipios de Tepalcatepec y Aguililla, en la región conocida como Tierra Caliente. De acuerdo con Ramírez, suman 3.000 personas originarias de Michoacán que han sido desplazadas a la ciudad fronteriza de Tijuana, en el estado de Baja California (noroeste de México).
Despliegue de Fuerzas Armadas
El Gobierno Federal ha dado prioridad al despliegue de las Fuerzas Armadas ante la débil presencia de las Policías Municipales y la violencia que azota el territorio nacional. En el caso de Michoacán, se han movilizado a la entidad 4.728 agentes de la Guardia Nacional, 1.971 miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 1.020 elementos de la Secretaría de Marina (Semar).
En promedio, cada día es asesinado un policía en México. En Michoacán, 20 uniformados han sido víctimas de homicidio doloso en 2021, de acuerdo con el seguimiento realizado por la organización no gubernamental Causa en Común.
Es en este contexto que algunas corporaciones municipales renuncian a su encargo y la seguridad queda a cargo de las fuerzas estatales o federales, como sucedió en la cabecera municipal de Chinicuila.