El Centro de Investigación Forense recién inaugurado en Nogales, no ha significado una agilización en la identificación de cuerpos pues se estima que en panteones municipales hay al menos 500 cuerpos que fueron depositados en fosas comunes que podrían ser clandestinas.
El integrante del colectivo Familiares Enlaces Xalapa, Carlos Saldaña, dijo que hasta ahora no han sido exhumados debido a la falta de voluntad política y desidia de la Fiscalía General del Estado.
Explicó que tan sólo en el panteón Palo Verde de Xalapa hay 185 cuerpos en esas condiciones, además de 29 cuerpos que fueron depositados en el panteón de la localidad El Chico, 6 en Coatepec, 15 en Cosautlán, y otros que fueron localizados en el panteón de Estanzuela de Emiliano Zapata.
“Es falta de voluntad política, desidia porque yo siento que el presupuesto lo tienen, la fiscal nos había dicho y tiene apoyo de la Comisión Nacional de Búsqueda y otras instituciones como para identificar todos estos cuerpos (…) tenemos información de que también en esos panteones se hicieron inhumaciones clandestinas”.
Te puede interesar: Beca para Jóvenes Construyendo el Futuro subirá a 5,258 pesos mensuales en 2022
Dijo que puede tratarse de fosas clandestinas porque los delincuentes operaban con los policías y ellos los entregaban para que los inhumaran.
Refirió que hay desidia por parte de la Fiscalía, pues, aunque hay voluntad en la titular Verónica Hernández Giadáns, “desafortunadamente la gente que está trabajando, es gente que tiene compromisos políticos con funcionarios anteriores y no quieren sacarlo”.
Acusó que había un compromiso por parte de la fiscal de atender ese tema una vez que se inaugurará el Centro de Investigación Forense ubicado en el municipio de Nogales, pero no se ha cumplido.
“Es lentitud por parte de la fiscal, porque dijo que una vez inaugurado se iba a dar prioridad a todo eso, pero desafortunadamente no sólo son esos, sino también los del predio La Guapota, donde a cada rato están saliendo cuerpos y puntos positivos”.