El combate a la corrupción en cualquier nicho o área en la que pudiera tener presencia fue una de las políticas centrales de la actual administración, aseguró el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la presentación del Informe de Acciones en materia Anticorrupción durante la Administración Municipal 2018-2021, presentado en Sesión Ordinaria del Cabildo celebrada este miércoles.
Dijo que se trata de un trabajo que trasciende este periodo de gobierno y que se deja como un esfuerzo ejemplar para que las siguientes autoridades lo retomen y den continuidad a lineamientos que forman parte de la demanda ciudadana.
La regidora María Consuelo Niembro Domínguez destacó que este gobierno siempre trabajó con una mirada anticorrupción y se adelantó a las obligaciones de homologación con las leyes en el nivel tanto federal como estatal.
Expuso que a lo largo de cuatro años se trabajó de manera coordinada entre funcionariado de áreas como la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, la Contraloría, las direcciones de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, la Sindicatura y la Coordinación de Transparencia.
Te puede interesar: Aprueba Cabildo estado de la obra pública de noviembre
De acuerdo con la Edil, las principales acciones se realizaron a través de un conjunto de políticas públicas muy claras en materia de transparencia normativa, transparencia proactiva, evaluación externa y formación de Recursos Humanos.
Destacó que en materia de Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico se impulsaron acciones y estrategias como la transmisión en vivo de las sesiones del Cabildo, la disposición de Datos Abiertos, el uso de Software Libre, la digitalización de procesos y la creación de aplicaciones móviles.
Además, dio a conocer que dentro del apartado de Democracia Participativa se implementó acciones anticorrupción como las promotorías ciudadanas, la promoción de la organización ciudadana, la implementación de Consejos, Comités y acciones de Contraloría Social; el financiamiento de proyectos sociales y la vinculación con la sociedad civil.
Además, presentó la Ruta Crítica para la construcción de la Política Municipal Anticorrupción, metodología realizada con el acompañamiento técnico de las asociaciones civiles Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) y Arkemetría Social.
En Asuntos Generales, se aprobaron los reglamentos internos de los Centros de Atención Infantil de Xalapa, donde destaca la reducción de costos para la ciudadanía al 50 por ciento gracias a la inversión realizada en espacios propios; las Casas de Día de Xalapa y de la “Casa Doña Falla”, Museo de la Música Veracruzana; así como la reforma a diversas disposiciones del Reglamento de Ciudad Abierta para el Municipio de Xalapa, en materia de combate a la corrupción, Gobierno Abierto y del Consejo Consultivo de Gobierno Abierto.
También se autorizó por unanimidad que el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y la síndica única Aurora Castillo Reyes signen un Convenio de Colaboración Institucional con el Colegio de México, con el objetivo de establecer las bases para fomentar la superación, el profesionalismo, la organización y el desarrollo de diez servidores públicos que demostraron eficiencia, mejoramiento y productividad dentro de su participación en el Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente denominado LEAD-México.
Además, a propuesta del regidor Francisco Javier González Villagómez, se autorizó la apertura y asignación de número de padrón de los establecimientos comerciales con giro para venta de frutas y verduras ubicados en la plancha 95 de la Central de Abasto, en la Plaza Fidelidad y la Plaza Atletas.