Ni siquiera en el año 2023 regresará la inflación al objetivo puntual de 3%; de hecho, especialistas del sector privado encuestados por el Banco de México (Banxico) anticipan que en ese momento, la variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en México se ubicará en 3.72 por ciento.
En la última encuesta del año, los expertos volvieron a revisar su expectativa para la inflación para este año, y la dejaron en 7.63%, una tasa que completó 13 revisiones al alza.
Te puede interesar: México exigirá visa a venezolanos ante el “incremento sustancial” de llegadas con fines distintos a la estancia de visitante
La nueva estimación supera el 7.20% proyectado por los mismos expertos al iniciar el mes y se convierte la expectativa más alta recabada en la encuesta al menos desde el 2006. Ni siquiera en ese año, cuando se presentó el periodo mundial de inflación de los commodities, ni en el 2017, cuando se dio en México el llamado gasolinazo en el país, se presentó un desanclaje de expectativas de corto plazo de este tamaño.
Los especialistas consultados prevén que el año entrante la inflación registrará una fluctuación más moderada, que llevará el registro a 4.22%, una proyección que incorpora un noveno ajuste mensual al alza y que claramente rebasa el pronóstico recabado al inicio del mes que fue de 4.12 por ciento.
En el apartado sobre el crecimiento económico, los especialistas ajustaron también a la baja su proyección sobre el Producto Interno Bruto (PIB) para este año, por tercer lectura consecutiva. Ahora estiman un rebote de 5.59% en la actividad económica que es inferior al 5.65% estimado en la encuesta de inicio de diciembre.
La nueva estimación promedio del PIB que tienen los especialistas del sector privado está debajo de las expectativas revisadas por el la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 5.9%; y de la que tiene el Fondo Monetario Internacional (FMI) que es de 6.2%, y está por arriba del rango estimado por el Banxico que está entre 5% y 5.7 por ciento.
Para el PIB de México del año entrante, calculan que la actividad económica conseguirá un crecimiento de 2.79% que es el mismo nivel que esperaban al iniciar diciembre. Sin embargo, la previsión se encuentra lejos del supuesto que tiene el gobierno mexicano y en el que basa el Paquete Económico, que es de 4.1 por ciento.