Ante el anuncio del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, de hacer un exhorto a los diputados locales para derogar el delito de ultrajes a la autoridad, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, salió a defender el tema.
Dijo que la reforma al Código Penal en materia de ultrajes a la autoridad se deben a una falta de información porque el delito ya estaba en el código.
“Es una falta de información porque el delito de ultrajes siempre ha existido, lo único que se hizo es armonizar con el artículo 19 Constitucional que dice que los jueces dictarán de oficio prisión preventiva oficiosa en un catálogo de delitos”.
Te puede interesar: Monreal a Congreso local: “son omisos”; urge a derogar ultrajes a la autoridad
Sin embargo, diversos especialistas han señalado que el delito ha sido usado para la detención arbitraria de personas.
Dijo que antes de la reforma si alguien agredía a un elemento policiaco recibía penas menores o beneficios como la suspensión de la condena.
“No era posible que si atacabas a un policía, lo quería acuchillar o matar se te castigara con seis meses, y todavía tuvieras derecho a la suspensión. Si el delincuente no respeta al policía qué va a respetar al ciudadano”.