La Secretaría de Gobierno del estado mexicano de Guanajuato ha emitido un decreto para avalar el matrimonio igualitario en los registros civiles de la entidad.
En una circular firmada por la titular de la Secretaría de Gobierno, Denisse García Muñoz, se instruye a la Dirección Nacional de Registro Civil a reconocer y materializar “el derecho que tienen todas las personas, sin discriminación por su preferencia sexual, a contraer matrimonio en nuestras oficialías”.
Te puede interesar: Concentra Veracruz mayor afluencia de paso de migrantes
Hasta ahora, las autoridades negaban el casamiento entre personas del mismo sexo, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México ha reconocido el derecho de las parejas homosexuales a contraer matrimonio. De hecho, el artículo 72 del Reglamento del Registro Civil de Guanajuato solo hace referencia al matrimonio entre un hombre y mujer.
En la práctica, muchas personas homosexuales que buscaban casarse presentaban un amparo para garantizar sus derechos. En la circular difundida por la Secretaría de Gobierno, se aclara que las personas que deseen contraer matrimonio lo podrán hacer “sin necesidad de que medie recurso legal alguno para su procedencia”.
Con la decisión adoptada por el Gobierno de Guanajuato, ya son 26 los estados del país que avalan el casamiento entre personas del mismo sexo.