El volumen de exportación de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) se redujo en 8% en un año al llegar a octubre con un promedio de 1.016 millones de barriles diarios, el más bajo para este periodo desde hace 30 años en que la estatal presenta sus registros.
Lo anterior, a pesar de que el precio de la mezcla de exportación lleva un promedio de 64 dólares por barril, 80% superior al promedio de 35.8 dólares por barril del año pasado. Así, el volumen de exportaciones ha caído en 24% en la última década, según reporta Pemex.
Te puede interesar: Desalojan edificio gubernamental en Ciudad de México por una falsa amenaza de bomba
Estas reducciones han sido provocadas por menores compras por parte de Estados Unidos, que ha diversificado el origen de sus importaciones mientras los empresarios refinadores han encontrado mayor oferta en el crudo doméstico proveniente de los no convencionales del sur del país, principalmente.
Así, en un año la exportación mexicana de crudo al país vecino del norte cayó en 12% ubicándose en 587,000 barriles por día en el promedio de enero a octubre.
Y en una década, las exportaciones de crudo a Estados Unidos han descendido en 49% en volumen, puesto que de igual forma, el promedio de enero a octubre de este año resulta el más bajo del que existan registros en la Bases de Datos Institucional de la empresa.
Cabe recordar que la actual política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende bajar todavía más las exportaciones de petróleo crudo para dejar que la producción doméstica sea utilizada en los procesos de refinación nacional, con la modernización de las seis refinerías que tiene Pemex y la apertura en julio del próximo año de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco.