El gobierno de Estados Unidos autorizó la venta de la refinería de Deer Park, de Shell, a Petróleos Mexicanos (Pemex), informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina, detalló que la autorización por parte de las autoridades estadounidenses se recibió el martes pasado, y calificó la compra como “algo histórico” en la relación entre ambos países.

El Ejecutivo recibió una misiva de parte del Comité de Inversiones Extranjeras de Estados Unidos (CFIUS) en el que se informó sobre el consentimiento de la operación que fue anunciada el año pasado.

Anuncios

Te puede interesar: López Obrador recomienda reunirse en Navidad pese a variante ómicron

“Vamos a estar en condiciones de procesar toda nuestra materia prima. Esperemos que se pueda concretar, llevar a cabo para 2023, lo que va a significar producir en México todos nuestros combustibles. Es un giro, un cambio muy importante en cuanto a nuestra política petrolera y es una muy buena noticia”, celebró el mandatario.

Al leer la carta de autorización, el canciller Marcelo Ebrard apuntó que “el comité ha determinado que no hay ninguna preocupación de seguridad nacional que quedase sin resolver. Por lo tanto, se ha concluido la revisión de esta operación, esto significa que ha sido autorizada la operación”.

Tras agradecer al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que esta comunicación da cuenta de una muy buena relación entre México y Estados Unidos.

Publicidad