El arzobispo emérito y activista por lo derechos humanos sudafricano, premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, murió este domingo 26 de diciembre, en Ciudad del Cabo, a los 90 años.
“La voz de los que no tienen voz”, como fue descrito por Nelson Mandela, fue diagnosticado años atrás de un cáncer de próstata y sufrió varias recaídas.
El presidente de ese país, Cyril Ramaphosa, aseguró que la muerte del eclesiástico marcaba «otro capítulo de duelo en la despedida de nuestra nación a una generación de sudafricanos excepcionales».
El mandatario señaló que el arzobispo había ayudado a legar «una Sudáfrica liberada».
Tutu fue una de las figuras más conocidas del país, internamente y en el extranjero.
Se le atribuye haber acuñado el término Rainbow Nation (nación arcoíris) para describir la mezcla étnica de la Sudáfrica posterior al apartheid.
Te puede interesar: Premio Nobel de la Paz advierte sobre radicalización en redes sociales
Contemporáneo de Nelson Mandela, icono de la lucha antiapartheid, el religioso se convirtió en una de las fuerzas impulsoras detrás del movimiento para poner fin a la política de segregación racial y discriminación impuesta por el gobierno de la minoría blanca contra la mayoría negra en Sudáfrica, que se extendió desde 1948 hasta 1991.