A un día de que se realicen las tomas de protesta en el estado, los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron anular las elecciones en los municipios de Amatitlán y Tlacotepec de Mejía, Veracruz por el rebase a los topes de gastos de campaña.

Coincidieron en que se trata de una violación grave, dolosa y determinante porque el rebase al tope de campaña significaron una ventaja indebida de la candidatura ganadora.

Te puede interesar: El colmo: venden piratas locales “piratas” en la plaza “pirata”

En sesión de este jueves, revocan los desechamientos del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y acreditaron la causal de nulidad prevista en la constitución por quedar acreditado el rebase en los topes de gastos de campaña.

En Amatitlán se superó el tope en un 18.78 y en Tlacotepec del 40.54 por ciento, lo que se considera determinante pues es superior al 5 por ciento exigido, además de que la diferencia entre el primero y segundo lugar en ambas elecciones fue menor al 5 por ciento.

En el caso de la elección de Amatitlán, el INE determinó que la alcaldesa electa rebasó el tope de gasto de campaña pues para el cierre de campaña la entonces candidata a la alcaldía de la coalición Juntos Haremos Historia en Veracruz, Alma Rosa Clara Rodríguez, contrató al cantante Nelson Kanzela, pero los partidos Morena, Verde Ecologista y del Trabajo fueron omisos en reportar al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el gasto de más de 30 mil pesos por la participación del músico en el evento de cierre de campaña.

Publicidad