El peso mexicano se depreció contra el dólar estadounidense en esta, la última jornada de diciembre. La moneda local perdió terreno en un día de poco movimiento y con un volumen bajo negociado previo a celebrar Año Nuevo.
El tipo de cambio concluyó la jornada en 20.5075 unidades contra un registro de 20.4696 unidades ayer, con datos del Banco de México (Banxico). Esto arroja una pérdida de 3.79 centavos o una variación de 0.19 por ciento.
Esto también quiere decir que en 2021 la divisa mexicana acumuló una pérdida de 55.75 centavos, que son equivalentes a una variación de 2.88% comparados con su cierre oficial de 2020, de 19.9500 unidades, según Banxico.
Te puede interesar: Juez ratifica prisión preventiva contra Rosario Robles; estado de salud no es argumento válido para liberación
Durante el año, el cruce alcanzó un máximo de 22.1550 unidades en noviembre, cuando el temor a la variante Ómicron de Covid-19 renovó las preocupaciones en el mercado por los repuntes de casos y nuevos confinamientos.
El mínimo del año lo consiguió en enero, cuando logró marcar 19.5436 unidades por dólar, debido a que los procesos de vacunación contra la enfermedad despertaron un optimismo sobre el posible final de la etapa pandémica.
La inflación y los impactos en cadenas de suministro debido a medidas de estímulo y los confinamientos, respectivamente, fueron dos de los factores que más influyeron en el par durante 2021, así como las tasas de interés.
En 2021 también se observó un constante fortalecimiento del dólar estadounidense, que alcanzó máximos de varios año debido a las apuestas de disminución de estímulos y por operadores que buscaban refugio seguro.
Analistas han coincidido que la información sobre la pandemia y la variante Ómicron, y la respuesta de grandes bancos centrales a la inflación serán dos de los factores a tomar en cuenta en la primera etapa de 2021.