La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes 31 de diciembre su mejor año desde 2009. Con una moderada ganancia en la última sesión de 2021, la plaza accionaria concluyó un año de avance impulsado por medidas de estímulo económicas y la vacunación contra la Covid-19 que continúa en el mundo.
El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las acciones de las 35 emisoras con más valor por capitalización y liquidez de México, se movió 0.18% para cerrar el año en 53,272.44 unidades. Comparado con un registro de 44,066.88 unidades el año pasado, significa que en este año acumuló 20.89 por ciento.
Te puede interesar: Juez ratifica prisión preventiva contra Rosario Robles; estado de salud no es argumento válido para liberación
El desemepeño del principal índice accionario del país en 2021 fue el mejor en 12 años. Al comienzo de la semana, alcanzó un máximo nivel histórico intradía de 53,630.53 unidades. Los mercados, que han padecido la incertidumbre generada por la Covid-19, registraron un fuerte impulso en días recientes.
Estudios han confirmado que la variante Ómicron de Covid-19, a pesar de ser altamente contagiosa, provoca síntomas menos graves en los pacientes. Los datos han conseguido reducir el temor entre los inversionistas debido a la expectativa de un menor número de hospitalizaciones y de muertes.