La representante legal del Barzón de Resistencia Civil, Teresa Carbajal Vázquez, advirtió que este año se vivirá la más cruda cuesta de enero de las últimas dos décadas.
Dijo que tras la inflación seguirá un encarecimiento generalizado que hasta los más optimistas ya empiezan a resentir, debido a la pulverización del poder adquisitivo de la moneda, la disminución de la capacidad de compra y la reducción de las tasas de interés para ahorradores, así como el aumento de gasolinas, transportes y demás.
Pidió no perder de vista el aumento de las tasas de interés que se pagarán por los créditos, como los hipotecarios otorgados por los fondos de vivienda, como Fovissste e Infonavit.
“Como es sabido cada año aumenta en el mes de enero el monto de la mensualidad que se pagará durante el año, debido al factor de actualización aplicable. Factor que hasta el año 2017 lo fue el salario mínimo (VSM) y que posterior a la desindexación del salario para la tasación, fue sustituido por la unidad de medida y actualización (UMA), la que rige cada año y que para el año 2021 alcanzó un valor diario de 89.62 pesos mostrando un incremento del 3.15% respecto del año 2020”.
TE PUEDE INTERESAR: Hipólito dejó 45 patrullas de policía, inservibles
Ante ello, indicó que quienes tienen créditos hipotecarios contratados con los fondos les impactará directamente en el costo de su mensualidad, quizá en parte ello explica el por qué, por mas que se paga un crédito, pareciera que lejos de terminar de pagar, la deuda sube y sube.
Agregó que en 2019 según la encuesta sobre finanzas en los hogares, elaborada por el INEGI ya daba cuenta de que el 60% de los hogares mexicanos tenían alguna deuda, año en el que aún no se conocía el covid; con lo que sucedió los dos años posteriores, sin duda esa cifra está mas que rebasada.
“Este año el gran dilema no será pagar, sino comer o pagar. Pues ya desde el año pasado los expertos hablaban sobre que para el 2022 era muy probable que se presentara una crisis alimentaria”.