Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo este lunes que la empresa Aeroméxico ha cancelado 260 vuelos en los últimos cuatro días debido a que integrantes de sus tripulaciones ha tenido Covid-19, lo que ha afectado su operación.
En la conferencia de prensa matutina, Sheffield aseguró que desde ayer por la tarde se regularizó la operación de Aeroméxico.
“Entre el 6 de enero y el 10 de enero fueron 260 vuelos cancelados por Aeroméxico, más otros tantos que salieron con 2, 3, 4 o hasta 6 horas de retraso”, dijo Sheffield.
Las cancelaciones de vuelos se concentraron en Aeroméxico, aunque también se han reportado problemas de operación en otras aerolíneas como Viva Aerobus y Volaris.
La mayor parte de los problemas de vuelos de Aeroméxico ocurrieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) porque aquí está la base de operación de la aerolínea.
En este fin de semana, usuarios de redes sociales se quejaron de los retrasos y cancelaciones en sus vuelos. Las filas de espera en la Terminal 2 del AICM llegaban hasta el estacionamiento del aeropuerto. Los pasajeros también reclamaron que Aeroméxico no ofrecía alternativas por la anulación de los vuelos.
Te puede interesar: Inflación registró su mayor cierre en 21 años; en diciembre se ubicó en 7.36%
Ricardo Sheffield también señaló que la Profeco ha recibido muy pocas quejas por parte de los pasajeros afectados por las cancelaciones de Aeroméxico, aunque matizó que la mayoría de ellos eran “paisanos” que iban de regreso a los Estados Unidos y que ellos no están acostumbrados a denunciar estos problemas.
“Desafortunadamente se notó que no hay una cultura de la denuncia por parte de los pasajeros de la transportación aérea porque otorgamos solamente 103 asesorías, hubo 18 conciliaciones inmediatas y ocho quejas formales. Para los miles y miles de pasajeros fue muy poco”, dijo Sheffield.