La variante Omicron llegó a Pekín a tres semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno, mientras China está lidiando con varios brotes de Covid-19 por esa cepa en diversas regiones.
El primer caso se descubrió en el distrito de Haidian, conocido por ser la sede de muchas empresas de tecnología.
Pang Xinghuo, un funcionario municipal, explicó que se inició una primera ronda de pruebas en el complejo residencial y en el edificio de oficinas de la persona infectada.
En las últimas semanas, la capital ha instado a los residentes, con el fin de reducir el riesgo de contagio, a evitar viajar si no es necesario y a no salir de la ciudad ni siquiera para el próximo Año Nuevo Lunar, objeto de tradicionales celebraciones y períodos vacacionales.
El anuncio de las autoridades sanitarias de la capital se produjo tras las restricciones de viaje impuestas por la ciudad sureña de Zhuhai, cerca de Macao, a los residentes después de que las pruebas masivas revelaran siete infecciones, de las cuales una confirmada y seis asintomáticas.
Ayer se lanzaron pruebas masivas de la población de 2.4 millones en Zhuhai, Guangdong, después de que se detectara un caso de Covid en la cercana Zhongshan a principios de esta semana.
Además, el jueves se ordenó el cierre de actividades comerciales como salones de belleza, salas de juegos, gimnasios y cines, con la suspensión de las líneas de autobuses públicos en algunos puntos de la ciudad.
La variante Omicron probó la estrategia de “tolerancia cero” propugnada por los líderes chinos: el primer brote interno apareció recientemente en Tianjin, una ciudad puerto a 150 kilómetros de Pekín, antes de extenderse a otras partes del país, incluidas Dalian, Liaoning y Anyang, Henan.
Te puede interesar: Messi comparte una foto tras superar el coronavirus: “Me llevó más tiempo del que pensaba”
El portavoz de la Comisión Nacional de Salud, Mi Feng, explicó hoy que el país enfrenta un “doble desafío” tanto por la cepa inicial del virus como por las cepas Delta y Omicron.
Según actualizaciones de la Comisión, se registraron 165 casos de Covid en el país, de ellos 104 transmitidos localmente y 61 importados.
Entre los casos internos, 52 se refieren a Henan, 39 a Tianjin, ocho a Guangdong, cuatro a Shaanxi y uno a Zhejiang.