Durante el primer día de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), volar desde ese puerto aéreo no será más barato que viajar desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), esto pese a que la empresa que administrará la nueva terminal, perteneciente al ejército, ha realizado descuentos para incentivar la llegada de líneas aéreas.
Volaris fue la primera empresa en anunciar que operaría un par de rutas desde el aeropuerto de Santa Lucía a partir del 21 de marzo. Un vuelo entre el AIFA y Cancún para el primer día de operaciones del nuevo aeropuerto costará 4 mil 99 pesos en viaje sencillo.
De ese monto, 285 pesos son de la Tarifa de Uso de Aeropuerto, 526 pesos de IVA y 3 mil 288 pesos de tarifa base, la cual ya tiene un descuento de mil 205 pesos.
Te puede interesar: Asesinan al fotoperiodista mexicano Margarito Martínez Esquivel afuera de su casa en Tijuana
La misma ruta, en un horario similar al único ofertado por ahora desde Santa Lucía para viajar a Cancún, pero con salida en el AICM, costará 803 pesos, viaje sencillo, de los cuales 171 pesos corresponden a la tarifa base con descuento, 24 pesos al IVA y 632 a la TUA.
Es decir, la tarifa base que cobrará Volaris en la ruta AIFA-Cancún será 18 veces mayor que el AICM-Cancún, que es también ofertado por la aerolínea. Si se incluyen los impuestos y la TUA, resulta, de igual manera que el vuelo que sale de Santa Lucía hacia el destino turístico en Quintana Roo es 4 veces más caro que el mismo vuelo, pero saliendo de la Ciudad de México.
Al respecto, Volaris señaló a El Financiero que el precio de los vuelos, a nivel mundial, está determinado por la oferta y la demanda.
“En los aeropuertos con costos más bajos se vuelve viable brindar tarifas más bajas para estimular la demanda. Por eso, las aerolíneas con un modelo de negocio de ultra bajo costo buscan operar en aeropuertos secundarios o de menor costo para que esta diferencia se traduzca en ahorro para los viajeros: a costos bajos, tarifas más bajas”, apuntó la aerolínea a este medio.
Pese a que el aeropuerto de Santa Lucía ofrecerá costos operativos para las aerolíneas más bajos con respecto al AICM, los vuelos al inició costará más caros.
La ruta AIFA-Tijuana, del 21 de marzo, también operada por Volaris es otro ejemplo. Mientras que en ese aeropuerto la tarifa base con descuento es de mil 591 pesos, la del AICM hacia ese punto fronterizo es de 766 pesos.
Si a ese vuelo sencillo, se le agregan la TUA y los impuestos de Santa Lucía, el vuelo hacia Tijuana tiene un costo total de mil 930 pesos. En la ruta AICM-Tijuana, el costo final, impuestos y tarifas incluidos, es de mil 429 pesos, por lo que volar el día de la inauguración del nuevo aeropuerto será 501 pesos más caro, esto pese a que la TUA del aeropuerto ‘Benito Juárez’ es más de dos veces la de Santa Lucía.
Para los 10 días siguientes a la inauguración del AIFA, Volaris ofrecerá vuelos que van desde los 699 pesos para viajar a Cancún en vuelo sencillo, con impuestos y TUA incluidos, hasta los 979 pesos, precio final.
En comparación, la tarifa final desde el AICM a Cancún durante los últimos 10 días de marzo es de 803 pesos. En tres días posteriores a la inauguración, los precios para viajar entre AICM y Cancún, seguirán siendo más baratos que los de Santa Lucía.
Brian Rodríguez, analista en Monex Casa de Bolsa, indicó que al principio de las operaciones del AIFA se prevé que los clientes sean cercanos a la región, por lo que el eventual aumento de la tarifa en ese aeropuerto, en comparación con el AICM, se compensaría con el “ahorro” de traslado hacia el aeropuerto Benito Juárez.
“Cuando incluimos la TUA al precio de la tarifa (de Santa Lucía), el precio total del boleto es muy similar al del AICM, por lo que no vemos una afectación al momento de atraer clientes por el momento”, agregó el experto en el sector aéreo.
Viva Aerobus es la otra aerolínea que volará desde Santa Lucía a partir de la inauguración de esta terminal. Los precios de la aerolínea, sin impuestos, es decir, aquello que se queda la aerolínea, también son más altos que los ofrecidos en el AICM.
La tarifa zero de Viva Aerobus para el 21 de marzo, en vuelo sencillo, a Guadalajara desde el AIFA es de 469 pesos, mientras que el viaje AICM-Guadalajara es de 139 en la misma fecha.
Cuando se le suman los impuestos y otras tarifas, el vuelo que sale desde el ‘Benito Juárez’ es de 771 pesos, de los cuales el 82 por ciento corresponden a la TUA; el mismo vuelo, pero desde el AIFA cuesta apenas 17 pesos menos, incluso con una TUA de 285 pesos.
En tanto, la ruta AIFA-Monterrey tiene una tarifa base sin impuestos de 229 pesos, 60 pesos menos que la ofrecida al mismo destino, pero con el AICM como origen.
El precio final, con impuestos y TUA, desde el AIFA a Monterrey es de 514 pesos, 407 pesos más barato que el de AICM-Monterrey. Ese será el único vuelo que tenga una tarifa sustancialmente más baja en el arranque del nuevo aeropuerto, una de las obras insignia del gobierno actual.