La asociación Equifonía denunció que la magistrada presidenta del Poder Judicial de Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz, dio un trato agresivo, despectivo y clasista, a los padres de Pilar Argüello Trujillo, quien fue víctima de feminicidio cuando tenía 20 años.

La representante de Equifonía, Adriana Fuentes señaló que no se ha hecho justicia en este caso y los padres fueron violentados y revictimizados, en una reunión con la magistrada presidenta que dijo a los padres que “quizá no recibirán una justicia terrenal, pues ésta será divina”.

Dijo que la reunión fue acordada para el 01 de diciembre y tenía como objetivo informar de los avances del mecanismo administrativo de investigación y sanción para el personal involucrado en el proceso penal en donde se emitió y confirmó la sentencia absolutoria que liberó a la persona que fuera señalada como responsable.

En el desarrollo de la reunión hicieron esperar a la familia y fue hasta que se cuestionó si la reunión se llevaría a cabo que se informó que ya no tardaba en incorporarse la Magistrada Presidenta, pero a su llegada no realizó una presentación formal, tampoco precisó el objetivo de la reunión y desde el inicio mostró una actitud despectiva, demostró el poco conocimiento del caso y de la identidad de las personas que atendería.

Te puede interesar: Accidentes carreteros en Veracruz causan daños multimillonarios

“Pero aun así continúo hablando la Magistrada de forma muy desordenada, sin considerar lo que los padres necesitaban saber, en ningún momento les escuchó y además cuando se intentaba hablar interrumpía las intervenciones que se realizaban, tuvo un trato agresivo, despectivo y clasista la magistrada presidenta hacia los padres de la víctima”.

Narró que en septiembre de 2012 en Coscomatepec, Pilar fue asesinada y el presunto responsable, entonces menor de edad, confesó haberle privado de la vida, dos meses después fue absuelto por una Jueza Interina de la etapa de juicio del juzgado de menores.

Dijo que por ello los padres de Pilar llevaron su caso ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer (Comité CEDAM) que emitió recomendaciones para el estado mexicano, y como parte de estas hubo una reunión entre los padres de Pilar e Isabel Inés Romero Cruz.

Sin embargo, ante el trato discriminatorio, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado quedando registrado bajo el número 492/2021 y el pasado 07 de diciembre solicitaron al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, una reunión de trabajo con el objetivo de darle a conocer todo lo que ha implicado el proceso de seguimiento.

Publicidad